Ovalle: Clan familiar de drogas es detenido en operativo de la PDI
La operación, que se extendió durante varios meses de investigación y análisis criminal, fue fruto de denuncias recibidas de vecinos y del trabajo exhaustivo realizado por la brigada.
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle, en una operación conjunta que movilizó a diversos equipos de la Policía de Investigaciones (PDI), llevaron a cabo un operativo exitoso que resultó en la desarticulación de un clan familiar dedicado al microtráfico de drogas.
La acción policial, que incluyó la ejecución de una orden de entrada y registro en nueve inmuebles, se realizó en la Población 8 de Julio y la Villa Agrícola. La operación, que se extendió durante varios meses de investigación y análisis criminal, fue fruto de denuncias recibidas de vecinos y del trabajo exhaustivo realizado por la brigada.
Durante el operativo, las autoridades incautaron una significativa cantidad de drogas, incluyendo cocaína base y cannabis, además de dinero en efectivo y diversos elementos utilizados en la venta de estupefacientes. Este hallazgo confirma que los domicilios intervenidos eran puntos clave en la venta ilícita de drogas en pequeñas cantidades.
Cuatro personas, todas chilenas y mayores de edad, fueron detenidas. El grupo está compuesto por tres hombres y una mujer, quienes forman parte del clan familiar involucrado en el tráfico de drogas. Las detenciones fueron realizadas bajo la supervisión del Fiscal de la Causa, quien ordenó que los aprehendidos fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Ovalle. Tras la audiencia de control de detención, los individuos quedaron en libertad, sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.
El Subprefecto Daniel Leal Parada, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle, destacó que el éxito de la operación es el resultado del trabajo profesional de los detectives, en colaboración con el Ministerio Público y los equipos MT-0 de la región de Coquimbo y Valparaíso. «La PDI continúa enfocada en la intervención de los puntos de venta de droga en toda la provincia, trabajando en estrecha colaboración con la ciudadanía, autoridades comunales y el Ministerio Público. Seguiremos con nuestras diligencias para combatir el microtráfico y responder a las necesidades de nuestra comunidad», afirmó el Subprefecto Leal.