James Earl Jones, icónica voz de Darth Vader fallece a los 93 años
Le dio poder a todos sus papeles en el escenario y en el cine, sobre todo como Darth Vader en “Star Wars”, Mufasa en “El rey león”
Ese bajo profundo resonante, que transmitía dignidad o amenaza instantáneas, era el instrumento característico de James Earl Jones. Le dio poder a todos sus papeles en el escenario y en el cine, sobre todo como Darth Vader en “Star Wars”, Mufasa en “El rey león”.
Esa voz notable es solo una de las muchas cosas que el mundo extrañará del querido actor, quien murió el lunes, según su agente. Tenía 93 años.
James Earl Jones tuvo una distinguida carrera que duró unos 60 años y lo llevó desde el teatro de un pequeño pueblo en el norte de Michigan hasta las más altas esferas de Hollywood, donde apareció en docenas de películas y series de televisión. (También prestó su voz al lema de la CNN, “This is CNN”, con una pausa dramática después de “This…”)
Dando voz a Darth Vader
A mediados de los años 70, el creador de “Star Wars”, George Lucas, eligió al imponente actor británico David Prowse para el papel del hombre que se esconde dentro del traje negro de Darth Vader, pero decidió que quería que otra persona le pusiera voz al personaje.
“George pensó que quería una voz –perdón por la expresión– más oscura”, dijo Jones una vez al American Film Institute. “Tuve suerte”.
En aquel entonces, nadie imaginaba que “Star Wars” se convertiría en un éxito de taquilla, y mucho menos en una franquicia duradera y un fenómeno cultural. Jones grabó todas sus líneas en unas pocas horas y no figuraba en los créditos de la película. Dijo que le pagaron solo 7.000 dólares por la película, “y pensé que era un buen dinero”.
El actor y Lucas no estaban de acuerdo sobre cómo debía ponerle voz al villano Vader.
“Quería que Darth Vader fuera más interesante, más sutil, más orientado psicológicamente”, dijo Jones. “Él (Lucas) dijo, ‘No, no… tienes que mantener su voz en una banda de inflexión muy estrecha, porque él no es humano”.
El duelo culminante de Darth Vader con Luke Skywalker en “El Imperio Contraataca” de 1980 se convirtió en un punto culminante dramático en la serie “La Guerra de las Galaxias”, acentuado por la interpretación de Jones de una de las líneas más famosas en la historia del cine: “¡No, yo soy tu padre!”.
Jones dijo que casi dos décadas después, cuando estaba prestando su voz al digno Mufasa para la película animada de Disney “El Rey León”, le llevó un tiempo encontrar el tono correcto.
“Mi primer error fue tratar de hacerlo majestuoso”, dijo Jones sobre la película de 1994. “Y lo que realmente necesitaban era algo más parecido a mí. “Dijeron: ‘¿Cómo eres como padre?’ y yo dije: ‘Bueno, en realidad soy un padre tonto’.
“Y entonces empezaron a imponerle a Mufasa mis expresiones faciales y un tono de voz diferente. Sí, era autoritario, pero era simplemente un padre amable”.