Despachan a ley el proyecto de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias
Ministro Marcel: “Este es un momento que nos permite mostrar que somos capaces de ponernos de acuerdo respecto de reformas importantes que apuntan a generar equidad en materia de cumplimiento tributario, cerrar brechas, emparejar la cancha y contar con mayor justicia tributaria”.
La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, tras aceptar las modificaciones introducidas por el Senado. Esta iniciativa, presentada el 29 de enero e iniciada en marzo, forma parte del Pacto por el Crecimiento Económico y del fast track económico del gobierno.
Objetivos y Alcances del Proyecto
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, subrayó que este proyecto es fundamental para combatir la evasión y elusión de impuestos, modernizar la administración tributaria, y generar recursos para financiar programas sociales. El proyecto se enfoca en fortalecer la fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), flexibilizar el levantamiento del secreto bancario, mejorar la Defensoría del Contribuyente y facilitar que los contribuyentes regularicen sus obligaciones tributarias.
Impacto Fiscal y Social
Con su implementación, se espera recaudar un 1,5% del PIB (aproximadamente US$ 4.500 millones), recursos que se destinarán a incrementar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000 y a reforzar la seguridad ciudadana. Además, se espera un aumento del 40% en inversión pública en seguridad, gracias a los ingresos generados también por el Royalty minero.
Apoyo a las Pymes
El proyecto también contempla importantes reformas para las Pymes, como la reducción de la tasa de interés sobre deudas tributarias, el acceso a convenios de pago preferentes y la condonación de intereses y multas. Se fortalecerá la Defensoría del Contribuyente, aumentando su dotación en más del 50%, permitiendo una mejor asistencia y representación judicial para los contribuyentes.
Medidas de Fiscalización y Formalización
En términos de fiscalización, se implementarán medidas para formalizar la economía, como la obligación de las plataformas digitales de reportar operaciones, y de los bancos de informar sobre cuentas que reciban múltiples transferencias. También, se exigirá a los comerciantes de bienes usados que identifiquen a sus proveedores.
Este proyecto no solo busca generar mayor equidad en el cumplimiento tributario, sino también allegar recursos para atender prioridades sociales, como la reforma previsional y la seguridad pública.