Daños a geoglifos de Iquique: Fundación Desierto de Atacama denuncia destrucción de patrimonio histórico
En las imágenes difundidas por la fundación se puede observar el impacto del tránsito de ruedas sobre los geoglifos, un daño irreparable en estas antiguas manifestaciones culturales.
La Fundación Desierto de Atacama denunció a través de sus redes sociales un grave daño al patrimonio histórico de Chile, luego de que los geoglifos de Alto Barranco, en Iquique, fueran destruidos por el paso de “motoqueros y jeeperos”. Según la ONG, las marcas dejadas por motociclistas y conductores de jeeps han deteriorado significativamente estas figuras milenarias.
En las imágenes difundidas por la fundación se puede observar el impacto del tránsito de ruedas sobre los geoglifos, un daño irreparable en estas antiguas manifestaciones culturales. «Dónde dejas tu huella, es tu decisión. No lo hagas sobre los geoglifos. No sobre la historia de esta tierra», advirtieron en su mensaje.
Los geoglifos de Alto Barranco, con más de 1000 años de historia, han permanecido preservados gracias a las condiciones naturales del desierto de Atacama. Sin embargo, la reciente actividad de los llamados «motoqueros y jeeperos» pone en serio riesgo la supervivencia de estas obras de arte precolombinas, esenciales para el patrimonio cultural chileno.
La fundación hace un llamado a la conciencia y al respeto por estos sitios históricos, enfatizando la necesidad de proteger estos vestigios que cuentan la historia y el legado de las antiguas civilizaciones que habitaron el norte de Chile.
Ver esta publicación en Instagram