ProChile invita a exportadores de Coquimbo a participar en Concurso Silvoagropecuario 2025
Hasta el 5 de septiembre las empresas regionales pueden postular a esta iniciativa diseñada para impulsar las exportaciones de productos frescos, procesados, pecuarios y forestales no industriales de Chile.
Con el objetivo de apoyar la internacionalización de las empresas nacionales, ProChile lanzó el Concurso Silvoagropecuario 2025. Esta convocatoria, que pone especial énfasis en apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras se encuentra abierta hasta el jueves 5 de septiembre de 2024.
“Queremos invitar a las empresas regionales a que participen y se atrevan a encontrar clientes en el extranjero, para ellas lanzamos el Concurso Silvoagropecuario 2025 que impulsará la proyección internacional y llegada a nuevos mercados de empresas, especialmente Pymes, mediante acciones promocionales que aumentan y diversifican sus exportaciones”, indicó la directora regional de ProChile en Coquimbo, Paola Vásquez.
El Concurso Silvoagropecuario es financiado por el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias – proveniente del Ministerio de Agricultura y administrado por ProChile. En la convocatoria 2025 se concursarán alrededor de 1.900 millones de pesos, para cofinanciar actividades de promoción de exportaciones silvoagropecuarias.
El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, señala que “En la línea de avanzar en el cumplimiento y desarrollo de nuestros lineamientos de cooperación internacional y comercio exterior, como Seremi de Agricultura queremos reforzar el llamado a las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras de la región a que presenten sus proyectos, para que puedan ser beneficiados con los aportes que se han dispuesto a través del Concurso Silvoagropecuario 2025. Es una importante iniciativa financiada por nuestro ministerio y que es ejecutada por ProChile, con el objetivo de fomentar las exportaciones silvoagropecuarias”.
En este concurso el cofinanciamiento público alcanza hasta el 60% para microempresas y pequeñas empresas y hasta 50% para medianas empresas y proyectos sectoriales. En cuanto a los aportes públicos máximos estos serán de 8 millones de pesos para proyectos empresariales individuales; de 16 millones de pesos para proyectos empresariales asociativos; y de 150 millones de pesos para proyectos sectoriales.
Entre las actividades elegibles hay 13 tipos, incluyendo participación en ferias internacionales, misiones comerciales, y desarrollo de estrategias de branding, entre otros. También es posible traer a Chile compradores o potenciales compradores extranjeros, promotores internacionales o realizar promociones en plataformas de e-commerce.
El objetivo clave de este concurso es fomentar proyectos con alto impacto regional, valor agregado, e innovación en modelos de negocio. Es una oportunidad única para que las empresas expandan su presencia en mercados internacionales. Las postulaciones se pueden realizar hasta el 5 de septiembre a través del sitio web www.prochile.gob.cl.