Mineduc presenta “Protagonistas del Cambio”, iniciativa que beneficiará a 840 establecimientos educacionales en todo el país
Este programa, promovido por el Centro de Innovación y la División de Educación General del Ministerio de Educación se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa y busca fortalecer las capacidades de innovación de las comunidades educativas.
Este lunes 5 se iniciaron en varias regiones del país las jornadas de acompañamiento a los equipos pedagógicos que participan en la versión 2024 del programa “Protagonistas del Cambio”, una iniciativa del Centro de Innovación (CIM) y la División de Educación General (DEG) del Mineduc, que busca fortalecer las capacidades de innovación de las comunidades educativas, a través de experiencias pedagógicas transformadoras donde las y los estudiantes protagonistas aprenden generando impacto en sus territorios.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa, específicamente, como parte del eje Fortalecimiento de los aprendizajes. Con ese fin, el Centro de Innovación entregará diversos kits tecnológicos a las comunidades educativas, para enriquecer las experiencias de aprendizaje, y en paralelo realizarán un acompañamiento que le permita potenciar los proyectos innovadores con el uso de estos recursos.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que el Mineduc “está desarrollando un programa que potencia la innovación educativa en la educación pública, y que permite que las y los estudiantes aprendan y se relacionen más y mejor con las nuevas tecnologías, generando impactos positivos en sus entornos”.
Asimismo, la autoridad explicó que Protagonistas del Cambio es una metodología que ya fue probada en casi 400 establecimientos educativos en 2023. “Los resultados obtenidos en escuelas, liceos TP y escuelas especiales dan cuenta de las transformaciones vividas por las comunidades educativas. La innovación educativa desafía a las y los estudiantes a pensar de manera creativa y crítica, estimulando el desarrollo de habilidades fundamentales para el futuro. Además, crea entornos de aprendizaje estimulantes y atractivos, lo que motiva a niñas, niños y adolescentes a continuar sus trayectorias educativas”, sostuvo.
Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Mineduc (CIM), indicó que el programa es parte de la Estrategia de Transformación Digital que desarrolla el CIM, como parte integral del Plan de Reactivación Educativa y se sustenta en la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), pues busca fortalecer las capacidades de innovación en el sistema educativo, a través de la integración de recursos tecnológicos. “Estamos comprometidos en ofrecer a estudiantes experiencias de aprendizaje innovadoras, que conecten los aprendizajes curriculares con desafíos presentes en sus entornos, para fomentar su desarrollo integral, de forma creativa y colaborativa”, afirmó.
Equipamiento tecnológico
Este año, el programa involucra una inversión total de $3.668 millones, principalmente, para equipamiento tecnológico, el cual beneficiará a 840 establecimientos distribuidos en todas las regiones del país.
A partir de esta semana y hasta el 8 de noviembre, se distribuirán los kits tecnológicos en los establecimientos seleccionados. Cada sostenedor escogió qué tipo de kit tecnológico recibirán sus estudiantes. Son 4 tipos de equipamientos:
Kit para que estudiantes desarrollen proyectos: cuenta con tablets, cámara digital, micrófono de estudio, telón para superponer video digitalmente, maleta para carga, almacenamiento y transporte de tablets y un aro de luz. Este kit busca fortalecer el protagonismo de las y los estudiantes a través del acceso a recursos digitales, plataformas educativas y que realicen creaciones audiovisuales para sus proyectos.
Kit para proyectos en aula digital: está equipado con micrófono inalámbrico, parlante inalámbrico, proyector digital tiro corto, microscopio-lupa digital USB y puntero láser, control remoto de presentaciones. Este kit busca apoyar la interacción y el aprendizaje entre docentes y estudiantes dentro del aula, facilitando el desarrollo de clases con metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Kit para la colaboración docente en el desarrollo de proyectos: cuenta con notebooks, impresora, cámara digital, micrófono estudio, telón para superponer video digitalmente, aro de luz para producción audiovisual, microscopio-lupa digital y tableta digitalizadora, para la creación de materiales y recursos audiovisuales que apoyen el desarrollo de los proyectos. Estos dispositivos tecnológicos propiciarán la colaboración entre el equipo pedagógico en la preparación de clases con metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en los distintos espacios dentro del establecimiento.
Kit Maker para el desarrollo de proyectos: incluye notebooks, tablets, impresoras 3D, tablet digitalizadora y set placa programable con accesorios. Este kit busca complementar el equipamiento disponible en el establecimiento destinado a que las y los estudiantes diseñen y fabriquen productos que resuelvan desafíos de su comunidad.
En la región de Coquimbo
Son 55 los establecimientos educacionales públicos, municipales, particulares subvencionados y de educación para personas jóvenes y adultas de la Región de Coquimbo los beneficiarios en la convocatoria “Protagonistas del Cambio 2024”.
Del total son 45 los establecimientos que implementarán “Formación, acompañamiento y tecnología digital para la reactivación de 5° básico a 4° medio” y 10 “Formación, acompañamiento y tecnología digital para la reactivación en Establecimientos Educacionales de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).
Listado de establecimientos de la región de Coquimbo “Protagonistas del Cambio 2024”.
ESCUELA DE SATURNO | CORPORACIÓN MUNICIPAL GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA |
COLEGIO CALETA SAN PEDRO | CORPORACIÓN MUNICIPAL GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA |
LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA IGNACIO CARRERA PINTO | CORPORACIÓN MUNICIPAL GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA |
COLEGIO PEDRO PABLO MUÑOZ | ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA HIGUERA |
ESCUELA GUILLERMO CERECEDA | SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA |
ESCUELA PRESIDENTE ANÍBAL PINTO | SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA |
ESCUELA COQUIMBO | SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA |
ESCUELA BÁSICA MARIO MUÑOZ SILVA | SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA |
ESCUELA TOMASA OLIVARES CAAMANO | SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA |
ESCUELA DE PEÑUELAS | SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA |
COLEGIO LA HERRADURA | SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA |
ESCUELA SAN RAFAEL | SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA |
ESCUELA BÁSICA MANUEL DE SALAS | SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA |
ESCUELA LUCILA GODOY ALCAYAGA | SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA |
COLEGIO PARTICULAR SAN IGNACIO | CORPORACIÓN EDUCACIONAL SAN IGNACIO DE COQUIMBO |
ESCUELA LUIS CRUZ MARTÍNEZ | SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA |
ESCUELA PATRICIO LYNCH | SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA |
ESCUELA BÁSICA LUCILA GODOY ALCAYAGA | ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VICUÑA |
ESCUELA ANTONIO TIRADO LANAS | ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE |
ESCUELA BÁSICA OSCAR ARAYA MOLINA | ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE |
ESCUELA BÁSICA JOSÉ TOMAS OVALLE B. | ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE |
ESCUELA GUARDIAMARINA ERNESTO RIQUELME V. | ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE |
ESCUELA ARTURO VILLALON SIEULANNE | ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE |
ESC. HEBERTO VELÁZQUEZ VELÁZQUEZ | ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE |
ESCUELA EL CRISOL | ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE |
COLEGIO PICHASCA | ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RÍO HURTADO |
ESCUELA ALEJANDRO CHELEN ROJAS | ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA |
ESCUELA BÁSICA MUNICIPAL DE ADULTOS | ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ILLAPEL |
ESCUELA JUAN CARRASCO RISCO | ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ILLAPEL |
ESCUELA BÁSICA SAN RAFAEL DE ROZAS | ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ILLAPEL |
ESCUELA BÁSICA DIAGUITAS DE CHALINGA | ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SALAMANCA |
ESCUELA BÁSICA ERCOLE BENCINI | ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS |
COLEGIO SAN ALBERTO HURTADO CRUCHAGA | ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE |
ESC. FAMILIAR AGRÍCOLA VALLE DEL ELQUI | FUNDACIÓN DE VIDA RURAL DOLORES VALDÉS DE COVARRUBIAS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD |
CORAZÓN DE JESÚS | ENTIDAD INDIVIDUAL EDUCACIONAL CORAZÓN DE JESÚS |
COLEGIO ARTÍSTICO CULTURAL FORM-ARTE | FORM-ARTE CORPORACIÓN EDUCACIONAL |
COLEGIO LA MISIÓN | CORPORACIÓN EDUCACIONAL LA MISIÓN |
COLEGIO LA VILLA | ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA |
COLEGIO VALENTÍN LETELIER | CORPORACIÓN EDUCACIONAL VALENTÍN LETELIER |
ESCUELA BÁSICA REPÚBLICA DE ITALIA | SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA |
ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA | SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA |
ESCUELA PADRE ALBERTO HURTADO CRUCHAGA | SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA |
COLEGIO DE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO EL INGENIO | ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE |
CENTRO INTEGRAL DE ADULTOS LIMARÍ | ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE |
COLEGIO EUSEBIO LILLO PUNTA MIRA | CORPORACIÓN EDUCACIONAL EUSEBIO LILLO |
COLEGIO GOLDEN HIND SCHOOL | CORPORACIÓN EDUCACIONAL MASADI |
CENTRO DE EDUC. INTEGRAL DE ADULTOS ANDACOLLO | SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA |
COLEGIO HELLEN KELLER PEÑUELAS | FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO HELLEN KELLER |
C.E.I.A. AMIGOS DEL PADRE HURTADO | CORPORACIÓN EDUCACIONAL AMANDA ESTER |
COLEGIO DE JÓVENES Y ADULTOS BALMACEDA | CORPORACIÓN EDUCACIONAL COLEGIADA TREMEMN |
INSTITUTO DE EDUCACIÓN PARA EL ADULTO | INSTITUTO DE EDUCACIÓN PARA EL ADULTO E.I.E. |
COLEGIO DE ADULTOS GALILEO | CORPORACIÓN EDUCACIONAL COLEGIADA TREMEMN |
COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL ALTUE | CORPORACIÒN EDUCACIONAL CRISTO DE LA MISERICORDIA |
CEIA LIBRE SER MISTRALIANO | CORPORACIÓN EDUCACIONAL DEL VALLE VICUÑA |
COLEGIO PAIHUEN LA SERENA | CORPORACIÓN EDUCACIONAL ALTO HORIZONTE |
Formación y acompañamiento
En paralelo, todos los establecimientos educativos tendrán actividades formativas y un acompañamiento tutoreado híbrido para la implementación de proyectos, que serán dirigidos por un «equipo motor», el que estará compuesto por personas del propio establecimiento educativo, integrado idealmente por un directivo, dos docentes y un profesional o asistente de la educación. Esta actividad formativa tiene un enfoque teórico práctico y durará 40 horas cronológicas.
En tanto, se realizarán dos jornadas presenciales con todos los equipos motores: las jornadas de inicio se desarrollarán entre el 5 el 13 de agosto en todo el país. Este lunes se realizaron las primeras jornadas en Arica, La Serena, Santiago, Rancagua y Chillán. Las jornadas de intercambio se proyectan para noviembre y diciembre. En ellas se mostrarán los proyectos implementados para un aprendizaje colaborativo. Para ello, se crea un espacio de colaboración y aprendizaje compartido entre los equipos motores. Estos encuentros celebrarán los proyectos desarrollados, destacando el protagonismo de las y los estudiantes en las experiencias de innovación, y promoverá la evaluación para el aprendizaje, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de estas iniciativas.