Todo Noticias

Mineduc presenta “Protagonistas del Cambio”, iniciativa que beneficiará a 840 establecimientos educacionales en todo el país

Este programa, promovido por el Centro de Innovación y la División de Educación General del Ministerio de Educación se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa y busca fortalecer las capacidades de innovación de las comunidades educativas.   

Mineduc presenta “Protagonistas del Cambio”, iniciativa que beneficiará a 840 establecimientos educacionales en todo el país

Este lunes 5 se iniciaron en varias regiones del país las jornadas de acompañamiento a los equipos pedagógicos que participan en la versión 2024 del programa “Protagonistas del Cambio”, una iniciativa del Centro de Innovación (CIM) y la División de Educación General (DEG) del Mineduc, que busca fortalecer las capacidades de innovación de las comunidades educativas, a través de experiencias pedagógicas transformadoras donde las y los estudiantes protagonistas aprenden generando impacto en sus territorios.   

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa, específicamente, como parte del eje Fortalecimiento de los aprendizajes. Con ese fin, el Centro de Innovación entregará diversos kits tecnológicos a las comunidades educativas, para enriquecer las experiencias de aprendizaje, y en paralelo realizarán un acompañamiento que le permita potenciar los proyectos innovadores con el uso de estos recursos.   

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que el Mineduc “está desarrollando un programa que potencia la innovación educativa en la educación pública, y que permite que las y los estudiantes aprendan y se relacionen más y mejor con las nuevas tecnologías, generando impactos positivos en sus entornos”.  

Mineduc presenta “Protagonistas del Cambio”, iniciativa que beneficiará a 840 establecimientos educacionales en todo el país

Asimismo, la autoridad explicó que Protagonistas del Cambio es una metodología que ya fue probada en casi 400 establecimientos educativos en 2023. “Los resultados obtenidos en escuelas, liceos TP y escuelas especiales dan cuenta de las transformaciones vividas por las comunidades educativas. La innovación educativa desafía a las y los estudiantes a pensar de manera creativa y crítica, estimulando el desarrollo de habilidades fundamentales para el futuro. Además, crea entornos de aprendizaje estimulantes y atractivos, lo que motiva a niñas, niños y adolescentes a continuar sus trayectorias educativas”, sostuvo.  

Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Mineduc (CIM), indicó que el programa es parte de la Estrategia de Transformación Digital que desarrolla el CIM, como parte integral del Plan de Reactivación Educativa y se sustenta en la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), pues busca fortalecer las capacidades de innovación en el sistema educativo, a través de la integración de recursos tecnológicos. “Estamos comprometidos en ofrecer a estudiantes experiencias de aprendizaje innovadoras, que conecten los aprendizajes curriculares con desafíos presentes en sus entornos, para fomentar su desarrollo integral, de forma creativa y colaborativa”, afirmó.    

Mineduc presenta “Protagonistas del Cambio”, iniciativa que beneficiará a 840 establecimientos educacionales en todo el país

 Equipamiento tecnológico  

Este año, el programa involucra una inversión total de $3.668 millones, principalmente, para equipamiento tecnológico, el cual beneficiará a 840 establecimientos distribuidos en todas las regiones del país.  

A partir de esta semana y hasta el 8 de noviembre, se distribuirán los kits tecnológicos en los establecimientos seleccionados. Cada sostenedor escogió qué tipo de kit tecnológico recibirán sus estudiantes. Son 4 tipos de equipamientos:   

  1. Kit para que estudiantes desarrollen proyectos: cuenta con tablets, cámara digital, micrófono de estudio, telón para superponer video digitalmente, maleta para carga, almacenamiento y transporte de tablets y un aro de luz. Este kit busca fortalecer el protagonismo de las y los estudiantes a través del acceso a recursos digitales, plataformas educativas y que realicen creaciones audiovisuales para sus proyectos. 

  1. Kit para proyectos en aula digital: está equipado con micrófono inalámbrico, parlante inalámbrico, proyector digital tiro corto, microscopio-lupa digital USB y puntero láser, control remoto de presentaciones. Este kit busca apoyar la interacción y el aprendizaje entre docentes y estudiantes dentro del aula, facilitando el desarrollo de clases con metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).   

  1. Kit para la colaboración docente en el desarrollo de proyectos: cuenta con notebooks, impresora, cámara digital, micrófono estudio, telón para superponer video digitalmente, aro de luz para producción audiovisual, microscopio-lupa digital y tableta digitalizadora, para la creación de materiales y recursos audiovisuales que apoyen el desarrollo de los proyectos. Estos dispositivos tecnológicos propiciarán la colaboración entre el equipo pedagógico en la preparación de clases con metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en los distintos espacios dentro del establecimiento.   

  1. Kit Maker para el desarrollo de proyectos: incluye notebooks, tablets, impresoras 3D, tablet digitalizadora y set placa programable con accesorios. Este kit busca complementar el equipamiento disponible en el establecimiento destinado a que las y los estudiantes diseñen y fabriquen productos que resuelvan desafíos de su comunidad.   

En la región de Coquimbo

Son 55 los establecimientos educacionales públicos, municipales, particulares subvencionados y de educación para personas jóvenes y adultas de la Región de Coquimbo los beneficiarios en la convocatoria “Protagonistas del Cambio 2024”.

Del total son 45 los establecimientos que implementarán “Formación, acompañamiento y tecnología digital para la reactivación de 5° básico a 4° medio” y 10 “Formación, acompañamiento y tecnología digital para la reactivación en Establecimientos Educacionales de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).

Listado de establecimientos de la región de Coquimbo “Protagonistas del Cambio 2024”.

ESCUELA DE SATURNO

CORPORACIÓN MUNICIPAL GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA

COLEGIO CALETA SAN PEDRO

CORPORACIÓN MUNICIPAL GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA

LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA IGNACIO CARRERA PINTO

CORPORACIÓN MUNICIPAL GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA

COLEGIO PEDRO PABLO MUÑOZ

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA HIGUERA

ESCUELA GUILLERMO CERECEDA

SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA

ESCUELA PRESIDENTE ANÍBAL PINTO

SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA

ESCUELA COQUIMBO

SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA

ESCUELA BÁSICA MARIO MUÑOZ SILVA

SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA

ESCUELA TOMASA OLIVARES CAAMANO

SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA

ESCUELA DE PEÑUELAS

SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA

COLEGIO LA HERRADURA

SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA

ESCUELA SAN RAFAEL

SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA

ESCUELA BÁSICA MANUEL DE SALAS

SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA

ESCUELA LUCILA GODOY ALCAYAGA

SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA

COLEGIO PARTICULAR SAN IGNACIO

CORPORACIÓN EDUCACIONAL SAN IGNACIO DE COQUIMBO

ESCUELA LUIS CRUZ MARTÍNEZ

SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA

ESCUELA PATRICIO LYNCH

SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA

ESCUELA BÁSICA LUCILA GODOY ALCAYAGA

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VICUÑA

ESCUELA ANTONIO TIRADO LANAS

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE

ESCUELA BÁSICA OSCAR ARAYA MOLINA

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE

ESCUELA BÁSICA JOSÉ TOMAS OVALLE B.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE

ESCUELA GUARDIAMARINA ERNESTO RIQUELME V.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE

ESCUELA ARTURO VILLALON SIEULANNE

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE

ESC. HEBERTO VELÁZQUEZ VELÁZQUEZ

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE

ESCUELA EL CRISOL

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE

COLEGIO PICHASCA

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RÍO HURTADO

ESCUELA ALEJANDRO CHELEN ROJAS

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA

ESCUELA BÁSICA MUNICIPAL DE ADULTOS

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ILLAPEL

ESCUELA JUAN CARRASCO RISCO

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ILLAPEL

ESCUELA BÁSICA SAN RAFAEL DE ROZAS

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ILLAPEL

ESCUELA BÁSICA DIAGUITAS DE CHALINGA

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SALAMANCA

ESCUELA BÁSICA ERCOLE BENCINI

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS

COLEGIO SAN ALBERTO HURTADO CRUCHAGA

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE

ESC. FAMILIAR AGRÍCOLA VALLE DEL ELQUI

FUNDACIÓN DE VIDA RURAL DOLORES VALDÉS DE COVARRUBIAS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD

CORAZÓN DE JESÚS

ENTIDAD INDIVIDUAL EDUCACIONAL CORAZÓN DE JESÚS

COLEGIO ARTÍSTICO CULTURAL FORM-ARTE

FORM-ARTE CORPORACIÓN EDUCACIONAL

COLEGIO LA MISIÓN

CORPORACIÓN EDUCACIONAL LA MISIÓN

COLEGIO LA VILLA

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA

COLEGIO VALENTÍN LETELIER

CORPORACIÓN EDUCACIONAL VALENTÍN LETELIER

ESCUELA BÁSICA REPÚBLICA DE ITALIA

SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA

ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA

ESCUELA PADRE ALBERTO HURTADO CRUCHAGA

SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA

COLEGIO DE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO EL INGENIO

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE

CENTRO INTEGRAL DE ADULTOS LIMARÍ

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE

COLEGIO EUSEBIO LILLO PUNTA MIRA

CORPORACIÓN EDUCACIONAL EUSEBIO LILLO

COLEGIO GOLDEN HIND SCHOOL

CORPORACIÓN EDUCACIONAL MASADI

CENTRO DE EDUC. INTEGRAL DE ADULTOS ANDACOLLO

SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA PUERTO CORDILLERA

COLEGIO HELLEN KELLER PEÑUELAS

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO HELLEN KELLER

C.E.I.A. AMIGOS DEL PADRE HURTADO

CORPORACIÓN EDUCACIONAL AMANDA ESTER

COLEGIO DE JÓVENES Y ADULTOS BALMACEDA

CORPORACIÓN EDUCACIONAL COLEGIADA TREMEMN

INSTITUTO DE EDUCACIÓN PARA EL ADULTO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN PARA EL ADULTO E.I.E.

COLEGIO DE ADULTOS GALILEO

CORPORACIÓN EDUCACIONAL COLEGIADA TREMEMN

COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL ALTUE

CORPORACIÒN EDUCACIONAL CRISTO DE LA MISERICORDIA

CEIA LIBRE SER MISTRALIANO

CORPORACIÓN EDUCACIONAL DEL VALLE VICUÑA

COLEGIO PAIHUEN LA SERENA

CORPORACIÓN EDUCACIONAL ALTO HORIZONTE

Formación y acompañamiento  

En paralelo, todos los establecimientos educativos tendrán actividades formativas y un acompañamiento tutoreado híbrido para la implementación de proyectos, que serán dirigidos por un «equipo motor», el que estará compuesto por personas del propio establecimiento educativo, integrado idealmente por un directivo, dos docentes y un profesional o asistente de la educación. Esta actividad formativa tiene un enfoque teórico práctico y durará 40 horas cronológicas.  

En tanto, se realizarán dos jornadas presenciales con todos los equipos motores: las jornadas de inicio se desarrollarán entre el 5 el 13 de agosto en todo el país. Este lunes se realizaron las primeras jornadas en Arica, La Serena, Santiago, Rancagua y Chillán. Las jornadas de intercambio se proyectan para noviembre y diciembre. En ellas se mostrarán los proyectos implementados para un aprendizaje colaborativo. Para ello, se crea un espacio de colaboración y aprendizaje compartido entre los equipos motores. Estos encuentros celebrarán los proyectos desarrollados, destacando el protagonismo de las y los estudiantes en las experiencias de innovación, y promoverá la evaluación para el aprendizaje, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de estas iniciativas. 

Mostrar más
Botón volver arriba