Día del Rock Chileno: Los Jaivas, su Influencia y Legado
La fecha se eligió en honor a Los Jaivas, cuya primera actuación en vivo tuvo lugar el 15 de agosto de 1963, marcando el surgimiento de la banda en la cultura chilena.
Cada 15 de agosto, Chile conmemora el Día del Rock Chileno, una fecha que celebra y promueve el arte musical local, establecida en honor a una de las bandas más influyentes y queridas del país: Los Jaivas. Esta icónica banda, nacida en Viña del Mar en 1963, con una amplia trayectoria, durante las cuales ha sido fundamental en la construcción del rock folklórico, progresivo y psicodélico de Latinoamérica.
Origen de la Conmemoración
La celebración del Día del Rock Chileno tiene sus raíces en una iniciativa parlamentaria de 2019, que busca fortalecer la Ley N°19.928, destinada a estimular y promover el patrimonio musical nacional. La fecha se eligió en honor a Los Jaivas, cuya primera actuación en vivo tuvo lugar el 15 de agosto de 1963, marcando el surgimiento de la banda en la cultura chilena.
El Legado de Los Jaivas
Durante el año 2023, Los Jaivas celebraron sus seis décadas de carrera, un hito que ha sido acompañado por la creación de «Todos Juntos», un documental producido por Sergio Lagos y la Fundación Cultural Los Jaivas. Este documental retrata memorias imborrables de la historia de la agrupación, con registros épicos e íntimos de su vida musical y personal.
«La banda más querida en Chile y de una de las agrupaciones de música popular más importantes de América», señaló Sergio Lagos. Por su parte, Macarena Cardone, productora del documental, destacó: «Siempre unidos, han aportado un discurso de paz y unidad inalterable, transversal y diverso. Los Jaivas representan una inverosímil obra artística que encarna la identidad cultural y emocional de Chile, una banda de rock aún vigente, considerada una de las más importantes e influyentes de Sudamérica».
Promoviendo el Arte Local
El Día del Rock Chileno no solo rinde homenaje a Los Jaivas, sino que también busca impulsar y apoyar el arte y la música local, reconociendo la riqueza del patrimonio musical del país. Esta celebración es una oportunidad para recordar y valorar el impacto cultural de las bandas nacionales y su contribución al desarrollo del rock, el estilo chileno se diferencia al de otros sectores de Latinoamérica. Con grandes exponentes como los Jaivas, Congreso, Los Tres, Los Bunkers, Chancho en Piedra, La Ley, Lucybell y más.