Prevén un aumento del 40% en la población de personas mayores en la Región de Coquimbo en la próxima década
En paralelo, el análisis arrojó que Río Hurtado es la comuna con la mayor proporción de personas parte de este grupo etario
En base al envejecimiento poblacional que ha registrado Chile, un estudio elaborado por el Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) y Los Héroes examinó las dinámicas de este fenómeno durante los últimos 20 años, así como sus proyecciones.
En el caso de la Región de Coquimbo, el envejecimiento poblacional es evidente, ya que actualmente el número de personas mayores de 60 años corresponde a 175.710, un 52% más que en 2014, cuando esta cifra correspondía a 115.800 personas.
En paralelo, el análisis arrojó que Río Hurtado es la comuna con la mayor proporción de personas parte de este grupo etario (31,7 %) en la zona, mientras que a nivel regional se espera que para 2034 esta cifra aumente en 40% (a 245.647 personas) y represente un 25,3 % de la población.
A nivel país, el estudio evaluó la evolución demográfica entre 2004 y 2044, destacando que para 2024 se registró un aumento en la proporción de personas mayores de 60 años, ya que hoy corresponden al 19,2% (17,4% hombres y 20,9% mujeres), y 20 años atrás representaban sólo el 11,6%. De esa manera la cifra ascendió en 7,6 puntos porcentuales.