Santo Tomás Ovalle fortalece vínculos con las personas mayores a través de su Proyecto «No Estás Solo»
La iniciativa se realiza por cuarto año consecutivo y está orientada en acompañar a las personas mayores y entregarles conocimientos en diversas áreas a través de talleres y charlas impartidas por docentes y estudiantes.
Durante las últimas semanas, el IP-CFT Santo Tomás Ovalle ha puesto en marcha varias acciones relacionadas con su proyecto emblemático de vinculación con el medio, «No Estás Solo», que tiene como objetivo principal trabajar con personas mayores de la comuna de Ovalle, específicamente de los Clubes Jacarandá, Padre Hurtado y Perla del Limarí.
Para ello, el establecimiento de educación superior ha generado instancias de acercamiento con los miembros de estas organizaciones, que son sus principales socios comunitarios, a través de diversas reuniones y aplicaciones de encuestas, que orientarán el trabajo que se realizará durante el segundo semestre.
La segunda mitad del año será crucial para este proyecto, ya que se concentrarán gran parte de las actividades de diversas carreras que participan activamente en «No Estás Solo». En consecuencia, los estudiantes y docentes de las carreras Psicopedagogía, Servicio Social, Analista Programador, Técnico en Enfermería, Técnico Agrícola, Técnico en Veterinaria, Gastronomía y las diferentes áreas de ingeniería, ya se preparan para generar docencia vinculada, extensión y desarrollo comunitario, proporcionando así un apoyo integral a los adultos mayores de la comuna.
Tras una reunión de coordinación con el comité de vinculación con el medio del Santo Tomás sede Ovalle, Delicia Fernández Casanova, presidenta del Club de Adulto Mayor Jacaranda, expresó su gratitud y entusiasmo por esta iniciativa.
«Me pareció una reunión muy positiva para nosotros, los adultos mayores, para mi club, agradecemos al Santo Tomás por este apoyo que nos entrega con las próximas actividades que se vienen. Les solicitamos que se haga una actividad entretenida que nos permita disfrutar, relajarnos y ejercitarnos. Además, solicitamos un terapeuta, si es posible, porque nos hace mucha falta. Me parece bien que el Instituto Santo Tomás esté preocupado de los adultos mayores, de entregarles, como el año pasado, un buen proyecto donde participamos, nos recreamos y la pasamos muy bonito, así que estamos muy agradecidos.»
Por su parte, María Elena Tabilo, coordinadora del Club de Adulto Mayor Padre Hurtado, también destacó la importancia de esta colaboración. «Demasiado positiva. Nosotros como club estamos muy agradecidos de tener esta integración, esta relación con el Instituto Santo Tomás, especialmente con los jóvenes, que ellos están también aprendiendo a conocer el quehacer de los adultos mayores y están tratando como Instituto, de sacarnos de la rutina diaria. Eso es lo que necesitamos nosotros, que nos motiven, que nos lleven a salir de la monotonía diaria, de reactivarnos. Y estamos encontrando en las actividades que nos ofrece el Instituto Santo Tomás la oportunidad de hacer eso, de salir, de ponerle vida a los años.»
En el marco de este proyecto, la carrera de Psicopedagogía aplicó una encuesta inicial a los integrantes de los clubes participantes, además de implementar instrumentos de evaluación cognitiva. Estos esfuerzos permitirán orientar el trabajo de los talleres que se desarrollarán durante el segundo semestre.
Diana Quiroga Magna, miembro del Club de Adultos Mayores «La Perla del Limarí», valoró positivamente estas actividades, diciendo que fueron “excelentes, muy bueno, porque refuerza mucho la memoria de las personas que somos adultas mayores, que realmente lo necesitamos, porque es una ayuda muy buena. De repente uno se olvida de cosas y nos hicieron una evaluación, para mí eso fue excelente, muy bueno y espero que no sea la primera y última vez.»
El IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle reafirma su compromiso con la comunidad a través del proyecto «No Estás Solo», promoviendo el bienestar, la integración y la participación activa de los adultos mayores en actividades que enriquecen su calidad de vida y fortalecen los lazos comunitarios.