Tras iniciar embargos, Tesorería cambia las reglas para pagar el CAE

Las nuevas alternativas llegan luego de que la autoridad activara el cobro a miles de morosos del sistema, incluyendo acciones de cobranza y eventuales embargos para quienes no regularicen su situación. Ahora, la nueva modalidad de pago del CAE considera distintos requisitos y cuotas dependiendo del nivel de ingresos mensuales del deudor.
La medida involucra directamente a la Tesorería General de la República (TGR) y al sistema del Crédito con Aval del Estado (CAE), beneficiando principalmente a quienes registran ingresos inferiores a los $5 millones brutos mensuales.
Nuevas modalidades para pagar el CAE según la renta
La principal novedad es que los convenios de pago ahora se ajustan a los ingresos de cada persona.
Quienes registren rentas de hasta $1 millón podrán acceder a un convenio con un pie desde 1 UTM y cuotas del mismo monto, pagaderas entre 12 y 24 meses.
Para quienes reciben entre $1 millón y $2 millones mensuales, el pie corresponderá al monto menor entre el 10% de la deuda o $1 millón. Además, las cuotas mensuales equivaldrán al 10% de su sueldo.
En tanto, las personas con ingresos entre $2 millones y $5 millones deberán pagar un pie equivalente al menor valor entre el 10% de la deuda o $1,5 millones, con cuotas ajustadas también al 10% de sus ingresos.
Desde la TGR explicaron que el objetivo es generar mecanismos de pago más proporcionales, sostenibles y acordes a la capacidad económica de cada contribuyente.
Embargos, cobranza y quiénes pueden acceder a los convenios
El proceso de cobro del CAE comenzó en abril de 2026 y está dirigido a cientos de miles de personas que mantienen morosidades asociadas al crédito estudiantil.
Los convenios están disponibles para deudores con ingresos inferiores a $5 millones mensuales. En cambio, quienes superen ese nivel de renta pueden enfrentar acciones de cobro más severas, incluyendo juicios ejecutivos y eventuales embargos.
La Tesorería también estableció mecanismos de segunda y tercera oportunidad para quienes hayan perdido convenios anteriores por incumplimiento, aunque advirtió que, tras reiteradas caducidades, ya no será posible acceder a nuevas reprogramaciones.







