Vecinos de El Portal ya no tienen problemas de inundaciones por paso de canal
Por un largo periodo los vecinos del sector El Portal y particularmente los apoderados del Colegio Tamelcura tuvieron que soportar inundaciones por el mal estado de un canal subterráneo. El municipio de Ovalle realizó obras de mejoramiento y el problema fue solucionado.
Frecuentes problemas tenían los vecinos del sector El Portal, sobre todos los apoderados del Colegio Tamelcura que al momento de ir a dejar y a buscar a sus hijos se encontraban con el acceso inundado, lo que generaba molestia en la población, principalmente, en quienes residen en la calle Alejandro García Luco. Esto se producía, ya que por el lugar pasa un canal de regadío, el cual se encontraba deteriorado, con desperdicios e invadido por las raíces de un sauce.
Pero esto se solucionó, ya que el municipio de Ovalle, a través de cuadrilla de trabajadores y maquinaria pesada realizó trabajos de limpieza y un by pass en el canal subterráneo, ya que se habilitó un conducto paralelo, para el correcto paso del agua, lo que terminó con esta desagradable situación.
Una de las vecinas de la zona en cuestión es Ximena Salas, quien sostuvo que la situación “se solucionó en un 100%, de hecho, desde que el municipio realizó los trabajos, no hemos tenido inundaciones. Por eso estamos muy contentos y agradecidos de la buena disposición que tuvimos de parte de la municipalidad y su personal, porque tuvimos una pronta respuesta y por fin dimos término a este problema”. Por su parte, Tatiana Canihuante, otra residente del sector afirmó que “todo ha funcionado bien y no hemos tenido más problemas con el agua y eso lo agradecemos, porque acá era todo muy complicado, porque todos los que pasaban por acá se mojaban, sobretodo los niños, porque el agua brotaba, lo bueno es que todo esto quedó atrás”.
El alcalde (s) de Ovalle, Héctor Vega indicó que “escuchamos las solicitudes de los vecinos y solucionamos el tema en el corto plazo y estamos muy satisfechos, porque detectamos el problema y le dimos solución inmediata y lo positivo es que las molestias que generaban las inundaciones, se acabaron”.
Una de las recomendaciones que se le hace a la comunidad es no plantar árboles en la vía pública, ya que existen algunas especies, como los sauces, que tienen raíces muy invasivas y afectan el sistema sanitario y ocasionan complicaciones como las ocurridas en El Portal.