Estación de monitoreo une a la ciencia e industria ostionera en Tongoy
La estación oceanográfica y atmosférica, operada conjuntamente por el Centro Científico CEAZA y la empresa ostionera Ostimar en la bahía de Tongoy, ha sido clave para la obtención de datos ambientales vitales para la industria acuícola y la adaptación al cambio climático desde 2014.
Un ejemplo de colaboración entre la ciencia y la industria es la estación oceanográfica y atmosférica que el Centro Científico CEAZA y la empresa ostionera Ostimar, mantienen en la bahía de Tongoy y que ha permitido generar información científica vital para las operaciones de las empresas ostioneras y para su adaptación al cambio climático. La experiencia fue conocida en terreno por una comitiva integrada por representantes de la agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Seremi de Ciencias y Nodos de Laboratorios Naturales.
Desde el año 2014 se encuentra en funcionamiento la estación oceanográfica y atmósférica del Centro Científico CEAZA y la empresa ostionera Ostimar, que ha dado lugar a una exitosa experiencia en que tanto la investigación científica como la actividad acuícola se han beneficiado con la obtención de datos de monitoreo de diversas variables ambientales, tales como: temperatura, oxígeno en el agua, clorofila, viento y otras fundamentales para el cultivo del ostión y el desarrollo de investigaciones científicas de este laboratorio natural emplazado en la Región de Coquimbo.
Para conocer en terreno esta estación de monitoreo que ha contado con el financiamiento de ANID y otras instituciones, una comitiva de representantes de ANID, Seremi de Ciencias y de Nodos de Laboratorios Naturales navegó hasta el centro de la bahía de Tongoy. La visita fue realizada en el contexto del Encuentro territorial “Chile y sus Laboratorios Naturales”, organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en colaboración con el Nodo Laboratorio Natural Océano Centro-Norte y la Universidad Católica del Norte (UCN) y con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación para la macrozona centro.
Andrea Cibotti, jefa de vinculación y redes de ANID expresó que “estoy muy contenta de la oportunidad de visitar los avances del proyecto y además conocer la vinculación con la industria. Para nosotros es súper importante conocer cómo han podido instalar esta boya, que levanta datos y que le sirve también a la comunidad y no solamente a los científicos o investigadores, sino que a la misma comunidad de pescadores y de personas que trabajan en el mar”.
Cabe mencionar que la estación trasmite sus datos online a través de la web ceazamet.cl de manera gratuita y pública para quien desee ocuparlos.
Claudio Vásquez, gerente corporativo del Centro Científico CEAZA destacó que “la información que genera esta estación es muy valiosa para la investigación científica que realiza el CEAZA y además representa un punto de encuentro con el sector productivo. Es un instrumento que permite realizar investigación de primer nivel no solamente por instituciones de nuestra región sino de de interés nacional y mundial y esperamos que
los resultados que se están generando con todos los proyectos de investigación que estamos generando tenga un impacto en la industria tanto de la vida de Tongoy como también en la industria acuícola pesquera a nivel regional”.
Carlos Olavarría, director ejecutivo del Centro Científico CEAZA recalcó que “el desafío es cómo podemos ayudar desde la ciencia a que podamos tener una mejor industria, una industria más preparada que puedan anticiparse a eventos oceanográficos y que permita de esta manera, tomar mejores decisiones. Creo que es muy importante que se conozca esta experiencia en terreno y no solamente contarla. Resulta vital que las autoridades de ANID y de la seremía de Ciencia también puedan ver este trabajo que hacemos en conjunto con los acuicultores de acá de Tongoy porque de esta manera, se puede apreciar el impacto que podemos darle a la ciencia en el desarrollo de los territorios”.
Pilar Molina, encargada de Transferencia del Conocimiento de CEAZA relató que “las personas que realizan actividades económicas en el mar, antes de entrar a su faena diaria, lo primero que hacen es revisar la información en línea de esta estación oceanográfica, porque hay variables muy importantes que están incidiendo en el cultivo de ostiones, que tienen que ver con el oxígeno, las bajas de oxígeno son sumamente letales para el cultivo. Los pronósticos de cambio climático indican que la eventos de surgencias se van a amplificar más y es lo que está pasando actualmente, por lo tanto es vital tener un monitoreo de estas variables para poder tomar decisiones y que las personas que están a cargo de las parcelas marinas pueden tomar sus resguardos para no tener pérdidas importantes en su producción”.
Ciencia en regiones
El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) cumple 21 años haciendo ciencia con impacto, desde que fue creado en el año 2003 a partir del proyecto del consorcio científico tecnológico integrado por el Gobierno Regional, la Universidad de La Serena, (ULS), la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Intihuasi).