Bajas temperaturas y heladas persistiran en la región de Coquimbo
En la jornada se registraron temperaturas extremadamente bajas en sectores como Illapel, donde el termómetro marcó -3,6ºC, y en algunos sectores de la comuna de Ovalle, donde se registraron -1,2ºC.
Este martes, las bajas temperaturas y heladas han continuado afectando a la Región de Coquimbo, especialmente en las comunas de los valles interiores. La mínima en La Serena y Coquimbo fue de 7ºC en promedio. Además, se registraron temperaturas extremadamente bajas en sectores como Illapel, donde el termómetro marcó -3,6ºC, y en algunos sectores de la comuna de Ovalle, donde se registraron -1,2ºC.
Las heladas y las bajas temperaturas están asociadas a la llegada de una alta presión fría a la zona central de Chile, lo que ha llevado a la Dirección Meteorológica de Chile a recomendar tomar las precauciones pertinentes. La entidad advirtió sobre bajas temperaturas que se presentarán en un total de siete regiones del territorio nacional, incluyendo Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío.
También el meteorólogo de la región de Coquimbo, Cristóbal Juliá, se refirió a estas bajas temperaturas y anticipó: “El frío se va a mantener los próximos días y al menos va a durar hasta el día de mañana, cuando pueda subir paulatinamente la temperatura, pero muy poco.”
Recomendaciones
La Dirección Meteorológica de Chile explicó que el fenómeno se debe al «dominio de una alta presión fría, baja humedad, noches despejadas y vientos débiles durante la madrugada, condiciones que favorecerán la generación de heladas». Se insta a la población a tomar medidas de precaución, como proteger plantas y tuberías, y abrigarse adecuadamente para evitar problemas de salud.
Impacto en el sector agrícola
Estas condiciones climáticas han generado preocupación sobre todo al interior de la Provincia del Limari, en las áreas agrícolas que podrían verse afectadas por las heladas. Llaman a los agricultores ha tomar medidas para proteger los cultivos y minimizar el impacto negativo de las bajas temperaturas.