Fiscalía de Los Vilos en el Ojo del Huracán: Dejan en libertad a integrantes del Tren de Aragua
Los cinco integrantes acusados de cometer varios secuestros entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso, han sido liberados de la prisión preventiva después de ofrecer pagar una caución de cinco millones de pesos
En una sorprendente decisión judicial, cinco integrantes del Tren de Aragua, acusados de cometer varios secuestros entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso, han sido liberados de la prisión preventiva después de ofrecer pagar una caución de cinco millones de pesos. Así lo revelo el medio El Mostrador, en su nota en donde se detalla que los imputados, tres de los cuales son venezolanos, habían estado detenidos desde noviembre del año pasado en un operativo efectuado por la PDI y la Fiscalía de Los Vilos.
La jueza de garantía, Daniela Pinto, aceptó la solicitud de las defensas de cambiar las medidas cautelares por arresto domiciliario, firma mensual, y arraigo nacional, a cambio de la mencionada caución. Sin embargo, la magistrada expresó su molestia por la actuación del asistente de fiscal, Luis Soto Pérez, quien no aportó suficientes antecedentes para sostener su oposición a la modificación de las medidas cautelares. La jueza ordenó oficiar al fiscal jefe de Los Vilos, destacando que el fiscal no conocía cabalmente los antecedentes de la causa.
La Fiscalía Regional de La Serena confirmó que ingresó una apelación a la resolución, pero la pregunta que muchos se hacen es si, en caso de que el tribunal de alzada revierta la decisión, podrán encontrar a los imputados, ya que estos han pagado la caución y deberían ser puestos en libertad.
El Tren de Aragua es una organización criminal fundada en 2014 en Venezuela, conocida por su amplia gama de delitos, incluyendo extorsiones, secuestros, homicidios, tráfico de drogas, y lavado de dinero. Su líder, alias «El Niño Guerrero,» es buscado por las autoridades venezolanas y se cree que gana alrededor de 3 millones de dólares al año a través de sus actividades delictivas.