Padre de menor secuestrado en Illapel expresa descontento “Como familia no quedamos para nada conforme con las condenas»
Además, expresó su preocupación por la condena de la menor involucrada, indicando que, a su parecer, 5 años de internación no son suficientes dada la gravedad del delito.
En una reciente entrevista al medio Illapelino Veetv , Juan Dabed Tozo, padre del menor de edad que fue víctima de secuestro el pasado mes de octubre del año 2023 en la comuna de Illapel, expresó su profunda insatisfacción con las sentencias dictadas a los responsables del delito.
Juan Dabed manifestó su descontento con las penas de 20 y 15 años impuestas a los adultos participantes del secuestro, enfatizando que las mismas no se acercan a las expectativas de justicia que la familia tenía “Como familia no quedamos para nada conforme con las sentencias que se dictaron”.
Además, expresó su preocupación por la condena de la menor involucrada, indicando que, a su parecer, 5 años de internación no son suficientes dada la gravedad del delito.
El padre del menor secuestrado también manifestó su temor respecto a los posibles beneficios que las involucradas podrían obtener en un futuro cercano, especialmente en el caso de la menor que fue condenada a 3 años de libertad asistida especial con internación parcial.
Para el padre del menor secuestrado ella sería la autora intelectual de lo ocurrido. En esa línea manifiesta su temor respecto a los beneficios que eventualmente podría acceder en pocos años.
La cuarta integrante, otra adolescente
Según Dabed cumpliría condena en libertad “la otra menor involucrar que llegó desde la ciudad de El Melón, que esa niña si llegó después, como el segundo día de que se habían cometido estos hechos y le dieron tres años y ya con beneficios de libertad”.
Desde el Ministerio Público informaron que “el tribunal sentenció a las dos adolescentes, C.A.R.P. y V.A.P.H., a 5 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social y 3 años de libertad asistida especial con internación parcial, respectivamente”.
“Obviamente no quedamos tranquilos, no obstante que el trabajo que hizo la Fiscalía fue excepcional, o sea, yo tengo que reconocer públicamente eso sí que el trabajo que hizo el fiscal fue excepcional, el trabajo que hizo la Policía de Investigación, la Dipe, nuestros abogados particulares que son Sergio Tobar y José María Hernández”. dijo Dabed expresando su disconformidad.
Al finalizar, señala que debido al agotamiento, es probable que no se interpongan más recursos “El problema fue que el tribunal oral en lo penal, que son tres jueces, estimó que esta eran las penas adecuadas y frente a eso podríamos presentar algunos recursos, pero la verdad es que lo vamos a estudiar y yo creo que estamos agotados”.
Esta situación recordaron el impacto que el secuestro tuvo en la familia del adolescente de 16 años. A pesar de que el joven fue encontrado ileso días después, la experiencia dejó una profunda huella en la familia.
Los Hechos
Es importante mencionar que la familia del joven de 16 años recibió una llamada de video en la que los secuestradores demandaban aproximadamente $150 millones para su rescate. No obstante, días más tarde, el adolescente fue descubierto amordazado y atado a una cama en un lugar de en Pichidangui. Dos adultos y dos adolescentes, incluyendo a una expareja del joven secuestrado, fueron arrestados como responsables de este acto.