Gobernadora Krist Naranjo justifica llamado a Carabineros ante la manifestación de funcionarios
Los funcionarios pidieron la palabra para expresarse, lo que fue negado por Naranjo. Esto molestó a los presentes, y los funcionarios comenzaron a alzar la voz señalando que la Gobernadora no ha querido recibirlos, o que bien, los cita 10 minutos antes a reunión, y que esto era usado como pretexto por Naranjo para acusarlos a ellos de no querer dialogar.
En un bochornoso hecho, jamás visto en una sesión de CORE, el acto solemnte terminó con la presencia de Carabineros ingresando al Salón Gabriel Gonzalez Videla, llamados por la Gobernadora Krist Naranjo debido a una manifestación de trabajadores del gobierno regional en su contra.
Esto motivó la profunda molestia de los mismos trabajadores, así como de los Consejeros Regionales, lo que evidencia que la relación con Naranjo es francamante insostenible.
Pero todo comenzó más temprano, cuando el Alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri llegó hasta la sesión con un grupo de pobladores del sector de El Sauce, Coquimbo, con la aparente de hacer presión a los consejeros regionales para que se aprobara el proyecto de alcantarillado para la localidad, y que fue puesto en tabla por la Gobernadora. Algo que si bien, es facultad de Naranjo, no había sido revisado previamente en las comisiones del CORE. Una práctica que no es primera vez que realizan Manouchehri y Naranjo, y que incluso fue cuestionada en una sesión anterior por la Consejera Tatiana Castillo, como un virtual acto de campaña electoral.
Esta vez los Consejeros no se dejaron amedrentar y la táctica no funcionó esta vez, ya que los cores rechazaron votar el proyecto en esta sesión sin antes revisarlo en comisión, como se hace con la mayoría de proyectos, explicandoles a los pobladores como funciona la orgánica del CORE.
Esto comenzó a tensionar la sesión, justo cuando minutos más tarde se apersonó en el Salón un grupo de trabajadores del Consejo regional se manifestaron con lienzos en el fondo del salón, en contra de las decisiones de Naranjo, acusando malos tratos, despidos injustificados y cambios de funciones de trabajadores que no tendrían lógica.
Los funcionarios pidieron la palabra para expresarse, lo que fue negado por Naranjo. Esto molestó a los presentes, y los funcionarios comenzaron a alzar la voz señalando que la Gobernadora no ha querido recibirlos, o que bien, los cita 10 minutos antes a reunión, y que esto era usado como pretexto por Naranjo para acusarlos a ellos de no querer dialogar.
Cuando era increpada por algunos dirigentes de los trabajadores, Naranjo decidió llamar a Carabineros, aparentemente para restaurar el órden público. Carabineros llegó pero la realidad es que no había ninguna emergencia o descontrol que atender.
Krist Naranjo justifica su accionar
Durante esta jornada, la Gobernadora, como ha sido la tónica, adujo razones políticas al rechazo a la votación del proyecto de El Sauce y a la manifestación de los funcionarios del Gobierno Regional, y justificó su llamado a Carabineros a la sala.
En una declaración pública enviada a los medios de comunicación, acusa que la manifestación de los trabajadores habría sido inducida por algunos consejeros regionales. Luego señala que el rechazo del Core a votar el proyecto de El Sauce habría sido por una foto en terreno del Alcalde de Coquimbo, la Gobernadora y los pobladores, y en la que no aparecían los Cores y que toda la situación posterior se originó por afán de protagonismo de los Consejeros regionales. Asímismo señala que el hecho de llamar a la fuerza pública en una facultad de la máxima autoridad regional prevista en el Artículo 14, etra F del reglamento interno del Consejo Regional, si no se puede reestabler el órden de la sesión.