Embalses de la región de Coquimbo registran alarmante déficit Hídrico según reporte del mes de abril
El Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) de la Universidad de La Serena ha emitido un informe alarmante sobre la situación hídrica en los embalses de la región de Coquimbo, destacando un preocupante déficit del 72% en comparación con el mismo período del año pasado.
El panorama hídrico en la región de Coquimbo sigue generando inquietud, según el último informe del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) de la Universidad de La Serena. En abril de 2024, se reportó un déficit del 72% en los embalses de la región, comparado con el mismo período del año anterior.
El encargado del área de hidrometría y vinculación del medio del laboratorio PROMMRA, José Luis Ortiz, expresó su preocupación por la situación actual, señalando que la región está experimentando condiciones similares a las de la histórica sequía del año 2015. «La condición hídrica de los embalses sigue siendo crítica y mantiene las tendencias que hemos visto en los últimos meses. Nos estamos pareciendo más a la temporada 2015, donde también vivimos una de las mayores sequías de la región», afirmó Ortiz.
El experto también destacó la necesidad de priorizar el abastecimiento de agua para consumo humano, aunque reconoció que otras áreas también dependen del recurso hídrico. «Hay que recordar también que hay otras áreas que utilizan el agua, que también han estado liberando volúmenes de agua para poder abastecer a la población, y en el caso de la región eso está priorizado», explicó.
En este contexto, Ortiz hizo un llamado a la sociedad a hacer un uso racional del agua para enfrentar de manera más efectiva el déficit en la infraestructura hídrica de la región. «Tenemos que seguir como sociedad haciendo un uso racional del agua, para que también podamos apalear de mejor manera este déficit que existe en la infraestructura hídrica de la región», concluyó.
La situación actual en los embalses de la región de Coquimbo subraya la importancia de implementar medidas de conservación y gestión del agua para mitigar los efectos de la sequía y garantizar un suministro adecuado para las comunidades locales.