Alerta por aumento de Virus Respiratorios e Influenza: ¿Cómo prevenir?
El Dr. Mauricio Cancino, médico internista de Clínica Ciudad del Mar entrega algunas recomendaciones
Hace varias semanas se ha registrado aumento considerable de virus respiratorios e influenza, lo que ha llamado la atención de las autoridades, reforzando su mensaje a la población para adoptar medidas de autocuidado.
Al respecto el Dr. Mauricio Cancino, médico internista de Clínica Ciudad del Mar entrega algunas recomendaciones a la poblacion:
¿Qué es la influenza?
La influenza es una enfermedad respiratoria de origen viral que se presenta en forma aguda, principalmente en los meses de otoño e invierno. Afecta las vías respiratorias altas, pero puede complicarse afectando las vías bajas, llegando a los pulmones y generar una neumonía u otras complicaciones graves, especialmente en personas con factores de riesgo como edad avanzada, embarazo o enfermedades crónicas. Existen cuatro tipos principales de virus de la influenza. Conocemos la A, B, C y D.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas más frecuentes son escalofríos, dolor muscular generalizado en todo el cuerpo, similar a una gripe, fiebre generalmente sobre 37.5 grados Celsius, tos, dolor de garganta y de cabeza o cefalea, congestión nasal, sudoración y fatiga. Incluso en algunos casos puede acompañarse de manifestaciones digestivas tales como dolor abdominal, náuseas, diarrea y vómitos.
¿Cómo se contagia?
El contagio se produce por las gotitas de saliva que se expulsan al toser o estornudar, hablar o por el contacto directo con superficies contaminadas. Aumenta el riesgo de transmisión en lugares cerrados, sin adecuada ventilación y donde exista aglomeración de personas como medios de locomoción, sedes vecinales, salas de reunión o clases, etc.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
Para diagnosticar la influenza, se toma una muestra de la nariz o de la faringe del paciente y se realiza una prueba molecular o de antígenos. Estas servirán para identificar el tipo y la cepa del virus de la influenza con alta precisión.
¿En qué consiste el tratamiento?
Es fundamental el reposo y la hidratación abundante. Se pueden agregar, según el caso, analgésicos, antipiréticos y medidas de control de la fiebre en caso que se presente. La mejor estrategia que tenemos, sin embargo, es la prevención y esta se basa en las siguientes medidas, tales como evitar el contacto directo con personas sintomáticas, lavarse las manos a menudo con agua y jabón o alcohol gel en su efecto, desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar y el trabajo, evitar fumar, ya que el humo del cigarrillo irrita las vías aéreas y afecta las defensas, ventilar los espacios cerrados para favorecer la circulación del aire y reducir la contaminación intradomiciliaria o en colegios y en el trabajo, preferir calefacción con dispositivos eléctricos en desmedro de calefacción a leña o parafina, evitar las aglomeraciones.
La importancia de vacunarse
Para finalizar, debemos mencionar que todos en lo posible debemos contar con la vacuna anti-influenza, ya que es el mejor método de prevención, ya que reduce las posibilidades de desarrollar la enfermedad grave en un 75%. También es muy efectiva para evitar complicaciones como una neumonía y necesidad de hospitalización. El contagio también va a disminuir en la medida que contemos con esta vacuna. Es por ello que, como el virus va mutando todos los años, es que quienes pertenecen al grupo de riesgo deben acudir a vacunar en forma oportuna.