Ajedrecistas ovallinas representarán a la región en torneo nacional en Arica
Las deportistas se reunieron con el alcalde Claudio Rentería, quien les deseó mucha suerte en este campeonato nacional que tendrá una duración de 8 días en la ciudad de la eterna primavera. Si Catalina Pavéz y Andrea Alfaro logran el torneo representarán al país en Uruguay en el certamen internacional.
Uno de los deportes que requiere mayor concentración y destreza es el ajedrez. Precisamente, en esta disciplina dos alumnas ovallinas, Andrea Alfaro y Catalina Pavéz, de la escuela Antonio Tirado Lanas y el liceo Alejandro Álvarez Jofré, respectivamente, representarán a Ovalle y la región de Coquimbo, en el Torneo Nacional de Ajedrez, que se realizará en la ciudad de Arica y se prolongará por 8 días. Estas estudiantes son dirigidas por el profesor José Araya, quien tiene una larga experiencia en estos certámenes.
Este es el Primer Campeonato Nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2015, realizado por el ministerio del Deporte, que se realizará en Arica-Parinacota y contará con delegaciones de todo el país. “Es un torneo muy importante de gran categoría y se juega en siete rondas, son siete partidos que juegan damas separadas de varones y tienen un tiempo de 90 minutos por jugador, es un tiempo largo y caracterizado por mucha estrategia” indicó el técnico local. Araya agregó que se siente “orgulloso seguir representando a Ovalle y la región de Coquimbo y con este he ido a 18 torneos de este tipo, pero siempre son experiencias enriquecedoras”.
Andrea Alfaro, alumna de séptimo año de la escuela Antonio Tirado Lanas, señaló que es una gran responsabilidad representar a Ovalle y la región y “estoy feliz, porque me gusta el ajedrez y lo juego desde hace años, cuando estaba en tercero básico y me gusta porque es un deporte de estrategia y estoy muy contenta porque representaré a mi comuna, haciendo lo que a mí me gusta”. Por su parte, Catalina Pavez sostuvo que empezó desde muy niña, gracias al impulso de su padre, pero “nunca imagine que tendría tan buenos resultados. Pensaba en poder jugar un torneo regional, pero nunca nacional y me siento muy orgullosa y ahora mi meta es ganar el torneo y representar a Chile en Uruguay”.
El alcalde Claudio Rentería felicitó a ambas deportistas, con quien compartió y les deseó “mucha suerte en esta experiencia deportiva y de vida. Me siento orgulloso de que dos alumnas de establecimientos educacionales municipales, sean las representantes de la región en este certamen nacional de Ajedrez. Nosotros siempre como municipio apoyaremos a todos los deportistas, de las diferentes disciplinas que representen a Ovalle en la región y en el país, porque esto da fe de que tenemos buenos exponentes en la comuna”.