Todo Noticias

Senado aprueba de forma transversal proyecto de estabilización de tarifas eléctricas

Esta iniciativa busca mitigar las alzas de las cuentas de electricidad proyectadas por la Comisión Nacional de Energía y crear un subsidio temporal que permita reducir las cuentas de luz para miles de hogares vulnerables

tarifas electricas jpgEl proyecto de ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, iniciativa que busca mitigar las alzas de las cuentas de electricidad proyectadas por la Comisión Nacional de Energía y crear un subsidio temporal que permita reducir las cuentas de luz para miles de hogares vulnerables, dio un importante paso tras ser aprobado en general y particular por la Sala del Senado.

El ministro de Energía, Diego Pardow, subrayó la ágil tramitación del proyecto que se aprobó por parlamentarios de todos los colores políticos con 32 votos a favor y sin votos en contra. “El proyecto de ley que fue trabajado en conjunto con senadores de gobierno y de oposición, lo que nos permite valorar el espacio de diálogo constructivo y de construcción de acuerdos que se ha dado en esta corporación y mirar con muy buena expectativa lo que va a ocurrir en segundo trámite en la Cámara de Diputados”, dijo el secretario de Estado.

“Este es un proyecto muy importante para las familias chilenas porque nos permite moderar las alzas que fueron anunciadas en las cuentas de luz de las personas y al mismo tiempo atender con carácter de urgencia la situación de los consumidores vulnerables”, añadió.

Tras la votación, el senador y presidente de la Comisión de Minería y Energía, José Miguel Durana, destacó el avance de la iniciativa que surgió al alero de la instancia que preside y que, entre sus ejes principales, contempla la creación de un subsidio temporal para familias vulnerables. “Obviamente que es importante dar este paso que va permitiéndonos volver a la normalidad en materia energética”, aseveró.

En la misma línea, la senadora Luz Ebensperger dio a conocer su satisfacción por la amplia mayoría que aprobó este proyecto y su esperanza de incorporar mejoras en la Cámara. «Estoy agradecida por la disposición del trabajo conjunto desde el Ministerio de Energía y de todos los senadores que formamos parte de esta comisión y nos permitió sacar adelante este proyecto que lleva tranquilidad a las familias más vulnerables en nuestro país», agregó.

Por su parte, la legisladora Yasna Provoste valoró “el trabajo del ministerio y de los equipos técnicos de los senadores y senadoras que hemos querido ser parte de la solución a un problema que hemos venido enfrentando y que tiene que ver con las alzas de las cuentas de la luz. Esta ley establece un mecanismo que nos permite contener esas alzas y crear por primera vez un subsidio para la energía eléctrica que es una demanda largamente esperada, que viene precedido de un debate muy largo técnico y político”.

Sesion de Sala N 103 Extraordinaria 5 jpg

Tres ejes 

La iniciativa legal considera tres ejes principales. Por una parte, estabilizar los precios de electricidad, mitigando las importantes alzas proyectadas con la actual legislación que, según un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE), alcanzaría un incremento de entre 8% y 88%.

Asimismo, la normativa busca perfeccionar el mecanismo MPC para permitir el pago gradual de la deuda acumulada con las empresas generadoras, a través de un cargo conocido y con parámetros de ajuste claros.

Finalmente, se quiere implementar un subsidio temporal para reducir las cuentas eléctricas a cerca de 850 mil hogares más vulnerables de la población, aliviando el bolsillo de quienes más lo necesitan.

Tras la aprobación en Sala del Senado, el proyecto seguirá su discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados en su segundo trámite legislativo.

Mostrar más
Botón volver arriba