PDI incauta plantas de marihuana equivalentes a $195 millones en Quebrada Santander en Río Hurtado
El operativo se desarrolló en el marco de la nueva estrategia "Modelo Territorial Cero", que reemplaza y complementa el trabajo previo de la PDI contra el microtráfico, conocido como "Microtráfico Cero" (MT-0).
Personal de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle llevó a cabo un operativo en la Quebrada Santander, ubicada en el sector rural de la comuna de Río Hurtado. En el procedimiento, se decomisaron un total de 70 plantas de cannabis y otros cuatro kilos de droga acopiada y en etapa de secado, valuadas en 195 millones de pesos en ganancias ilegales.
El operativo se desarrolló en el marco de la nueva estrategia «Modelo Territorial Cero», que reemplaza y complementa el trabajo previo de la PDI contra el microtráfico, conocido como «Microtráfico Cero» (MT-0).
El subprefecto Daniel Leal Parada, jefe de la Bicrim Ovalle, informó que el punto de decomiso estaba en un lugar de difícil acceso en la zona, a unos 15 kilómetros de Parral Viejo, el último sector poblado en las cercanías de la plantación. Las sustancias decomisadas fueron incineradas por orden judicial y los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público, sin que se registraran detenidos.
Leal Parada explicó que el Modelo Territorial Cero es una evolución de MT-0, enfocado en cuatro fenómenos delictuales: microtráfico, uso de armas y delitos violentos, lavado de activos y organizaciones criminales. Este modelo se ha ampliado para abordar los territorios rurales, donde se genera el fenómeno del narcocultivo.
El Plan Cannabis, que forma parte de esta estrategia, continúa su labor a nivel nacional, focalizado en las plantaciones de mayor extensión con un importante despliegue de recursos humanos y técnicos por aire y tierra.