Todo Noticias

Monte Patria: Estudiantes del Colegio Cerro Guayaquil realizan Trekking por ruta patrimonial

Instancia recorrió el Río Mostazal por la Cuenca del Tulahuencito.

TREKKING 1

Con el objetivo de concientizar y valorar los espacios naturales para fortalecer estilos de vida saludables, SENDA Previene y la comunidad educativa del Colegio Cerro Guayaquil realizaron una jornada de caminata recreativa consciente, orientando a la prevención del consumo, el respeto ambiental y los hábitos de vida saludables.

 

El circuito realizado el pasado viernes 01 de diciembre, fue organizado en conjunto por el equipo SENDA Previene y Eduardo Jaime, reconocido profesor del Departamento de Educación del Municipio y ganador del Premio Nacional de Medio Ambiente 2021 en la categoría Tierra, con el proyecto “Sembrando educación ambiental en tierras lejanas”.

TREKKING 4

En la actividad participaron estudiantes de tercero medio, acompañados de sus docentes pertenecientes al Colegio Cerro Guayaquil de Monte Patria. El recorrido del sendero comenzó a eso de las 09: 00 de la mañana, internándose el grupo de visitantes por el valle del Tulahuencito.

 

El primer lugar visitado fue una reserva natural de flora nativa, protegida, ubicada en la Mostacilla, los estudiantes y profesores pudieron hacer un recorrido por este sendero, conociendo especies como los chaguares o chaguar, las varrillas lisas y espinosas, taras, chañares, sandillones, boldos, alcaparras, romeros, quillay, carbonillos y maitenes. Una de las plantas que más llamo la atención fue el asiento de la suegra que es un tipo de sandillón, que crece en forma natural, en esta área natural.

 

El segundo lugar que se visitó fue el sector de la quemada, donde existen petroglifos, los asistentes con mucho cuidado, pudieron identificar diferentes, elementos que tienen las piedras como llamas, máscaras, sapitos y escenas de la vida cotidiana de nuestros ancestros.

TREKKING 3

Finalmente, se visitó la localidad de La Tranquita, pueblo pintoresco, donde se pudo conocer la población del lugar, la escuela nueva y antigua. La última parada que se hizo fue en la quebrada de El Redondo, donde se pudo observar, la geografía del sector, las formas de los cerros y los efectos de la erosión en las partes más altas de los cerros.

 

La jornada sirvió también para difundir la nueva campaña SENDA“1412: Esto es sin juzgar», que busca visibilizar situaciones de consumo problemático de alcohol y otras drogas, cómo lo abordan las personas y sus entornos, buscan ayuda para iniciar el proceso de recuperación, y dar cuenta de que existe una red de tratamiento gratuita.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba