Todo Noticias

CORE aprueba más de $7.800 millones para dotar de alcantarillado y pavimento a Las Ramadas de Punitaqui

Se trata de un proyecto de urbanizacion financiado con recursos FNDR, que se suma a una segunda iniciativa de ampliación del Sistema Sanitario de Agua Potable, priorizado en sesion anterior por el cuerpo colegiado, con el que se busca obtener el financiamiento sectorial del ministerio de Obras Públicas.

IMG 5402Dos importantes proyectos que beneficiarán directamente a más de 500 familias de Las Ramadas de Punitaqui fueron aprobados y priorizados por el Consejo Regional en el curso de la presente semana, a solicitud de la gobernadora Krist Naranjo.

Se trata del proyecto de construcción de las obras de urbanización (alcantarillado y pavimentación) para la localidad rural Las Ramadas de Punitaqui, la segunda más poblada de la comuna, por un monto superior a los $7.800 millones.

“Estoy muy contenta como líder de nuestro gobierno regional, porque hemos podido asignar para Las Ramadas de Punitaqui un monto muy significativo para la construcción de las soluciones básicas, donde estamos llegando directamente a resolver las problemáticas que se han invisibilizado por años en el sector rural”, manifestó la Gobernadora Naranjo.

Esta iniciativa se suma a un segundo proyecto de mejoramiento del sistema sanitario rural de agua potable, por un valor de $3.394 millones, priorizado por el Consejo Regional con la finalidad de gestionar el financiamiento sectorial en el nivel central del ministerio de Obras Públicas, requisito fundamental para la tramitación del decreto de fondos y asignación presupuestaria del proyecto.

El consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo social del CORE, manifestó su satisfaccion por este avance, ya que “este proyecto mejorará la calidad de vida de los habitantes en cada uno de los hogares, ya que no solamente contarán con agua potable, puesto que les permitirá optar al alcantarillado, que sin duda van a mejorar considerablemente las condiciones de vida de los pobladores”.

Por su parte, el alcalde de Punitaqui Carlos Araya, presente en la sesión extraordinaria del CORE,
dijo que este proyecto que lleva mas de 7 años en trámite desde que los vecinos plantearon la necesidad de poder contar con alcantarillado, hasta ahora que ya comienza a ver la luz.

“Yo digo que hay un antes y un después. Hoy día estamos dando un paso trascendental con este
proyecto, que es el proyecto de la dignidad, porque ésta se traduce y encierra todas estas voluntades y esfuerzos de muchos actores. Hoy día gradecemos a la gobernadora y a los consejeros regionales por ersta oportunidad. Esto es progreso, avance y desarrollo con un tema
tan sensible como son los servicios básicos”, comentó autoridad comunal.

El proyecto de alcantarillado contempla la construcción de una red de 5.015 metros lineales de red bde colector de alcantarillado, 192 uniones domiciliarias, 10 soluciones particulares, una planta de tratamiento de aguas servidas, con la modalidad de lodos activados; pavimentación de 17.833 metros cuadrados de calles y pasajes y 5.552 metros cuadrados de pavimentos de veredas, y construcción de 22 casetas sanitarias, entre otros obras.

En tanto, el proyecto de agua potable permitirá abastecer a la población de suficiente cantidad de agua, en calidad y continuidad, logrando con ello una infraestructura sanitaria eficiente que
responda a las necesidades de abastecimiento actual y proyectadas de la localidad de Las Ramadas de Punitaqui y que dé cumplimiento a las normativas vigentes en este tipo de proyectos.

Según lo expresado por el director regional de Obras Hidráulicas, Jorge Valenzuela, “la inversión
proyectada para la iniciativa de agua potable será el sustento para la ejecución del proyecto
integral que reúne en paralelo la ampliación de las redes de agua potable, el alcantarillado y la
pavimentación de la localidad, y para lo cual será necesario lograr una eficiente coordinación de
parte de todos los servicios involucrados en su ejecución”.

Situación actual

Nancy Bugueño, presidenta del Comité de Agua Potable Rural se manifestó contenta con el avance que está teniendo el proyecto de agua potable y de alcantarillado, tras la aprobación del CORE.

“Como APR contamos con 411 arranques, pero con la pandemia aumentó la población en la
localidad, situación que se agudizó con la sequía porque solamente contamos con tres pozos. En el tema del alcantarillado, yo creo que llevamos más de 30 años esperando. Hay una población
completa que tiene fosas sépticas en los patios de sus casas. Mucha gente hizo fosas muy bajas y hay patios que están saturados, por eso que necesitamos con urgencia el alcantarillado”, terminó diciendo la dirigente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba