Todo Noticias

Clínica móvil realizó 100 mamografías gratuitas en la región Coquimbo

Fundación Arturo López Pérez (FALP) y Caja Los Héroes se unen para promover la detección temprana del cáncer de mama a través de un vehículo especialmente equipado con tecnología de alta capacidad diagnóstica, incluyendo una sala de mamografía y personal especializado.

Falp La Serena 2Fundación Arturo López Pérez, en colaboración con Caja Los Héroes, visitó las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle con una de sus clínicas móviles, realizando 100 exámenes gratuitos a mujeres mayores de 40 años.

La actividad fue parte de una iniciativa de Los Héroes y FALP, que desde 2021 ha realizado más de 5.200 exámenes de mamografías, logrando detectar precozmente 51 casos de cáncer de mama. En tanto, este año contempla visitar en total 87 comunas del país, para la realización de 3.600 exámenes de detección precoz de esta patología.

En la actualidad, 9 de cada 10 mujeres podrían sobrevivir al cáncer de mama si se detectara precozmente, aspecto fundamental en el tratamiento de esta patología. Sin embargo, a pesar de tener una buena sobrevida, continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país, y ubica a la Región de Coquimbo en el 9° lugar en tasa de mortalidad de mujeres en el país (11), siendo el promedio nacional (11,8), según el Informe de Vigilancia de Cáncer, elaborado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal).

Asimismo, de acuerdo con datos entregados por la encuesta Casen, un 40% de las mujeres menores de 60 años no se han realizado el examen de mamografía durante los últimos 3 años, mientras que en el mismo periodo menos de la mitad de las mujeres mayores de 60 años se realizaron este examen preventivo.

Frente a esta realidad, la gerenta de Donaciones y Beneficencia de FALP, Soledad Neumann, señaló que “los operativos de mamografías son más necesarios que nunca, ya que, por efecto de la pandemia, una gran cantidad de mujeres de todo el país postergó este examen, el más eficiente para la detección precoz del cáncer de mama. Poder acercar la detección precoz a regiones, en especial a sectores rurales, es fundamental si queremos dejar de lamentar las más de 1.600 muertes anuales por una enfermedad que detectada precozmente se puede tratar y curar”.

Además de ser una iniciativa que entrega exámenes de manera gratuita, la Clínica Móvil FALP es inclusiva y consciente con aquellas mujeres que tienen problemas de desplazamiento y no pueden trasladarse solas. Uno de los accesos al móvil cuenta con una rampla que permite a las pacientes con dificultades de movilidad acceder fácilmente para realizarse el examen.

La gerenta de Clientes, Productos y Beneficios de Caja Los Héroes, Valeska Barrera, aseguró que “se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama en su vida, una enfermedad que además es muy difícil, tanto para la persona que lo sufre como para su entorno, lo que hace cada vez más importante su prevención y detección temprana”. Asimismo, agregó que, “la mamografía es el principal examen de detección precoz a partir de los 40 años, razón por la que hemos querido aportar facilitando el acceso a todas aquellas mujeres que no tienen los recursos para acceder a este tipo de exámenes preventivos y seguir colaborando para aportar con un grano de arena en la lucha contra esta patología que afecta y puede afectar a un número importante de mujeres en el país”.

En esa línea, Jacqueline Villalobos, beneficiaria que se atendió en La Serena, dijo estar agradecida por el servicio que le brindaron, ya que este tipo de atenciones son únicas y no se dan tan seguido en la zona.  “Espero que las personas de otras ciudades que están afiliadas se acerquen a esta clínica móvil, porque son muy útiles”, agregó.

De la misma forma, Luz Muñoz, una de las 34 afiliadas que fueron beneficiadas en Coquimbo, valoró la entrega de beneficios como este, indicando que, “gracias a ello uno tiene la posibilidad de hacerse exámenes que en otro lugar no tendría, y así efectivamente saber si es que una está en riesgo de padecer de cáncer de mama”.

Por su parte, Selva Rivera de La Serena, además de destacar el sistema de atención con el que opera la clínica móvil, valoró que el examen sea gratuito, “es un factor importante que consideran muchas mujeres a la hora de tomar la decisión de realizarse estos exámenes”.

Finalmente, Morelia Bastidas de Coquimbo, destacó lo importante que es el acceso a este tipo de exámenes, “es la única forma en la que podemos detectar el cáncer mama en mujeres y además es un beneficio que ayuda a un gran número de personas importantes de la población, lo que me parece maravilloso”, agregó.

La clínica móvil FALP está completamente acondicionada para la realización de la mamografía con equipamiento de alta capacidad diagnóstica, sala para toma del examen y personal técnico, además de material educativo interactivo que invita a las mujeres a conocer la importancia de prevenir el cáncer y adoptar hábitos de vida saludable, no sólo para ellas sino también para sus familias y comunidad.

Mostrar más
Botón volver arriba