Todo Noticias

Caso Tomás Barraza: Madre cuestiona investigación y exige resultados

Rosa Osses manifiesta su dolor como madre, pero también lamenta que todavía no existan avances que clarifiquen lo sucedido.

Caso Tomas Barraza

Este jueves 16 de noviembre se cumplen tres meses desde que el joven ovallino Tomás Barraza falleció, tras lo que fue un confuso incidente que aún no tiene respuestas.

El lunes 14 de agosto el joven de 19 años fue encontrado gravemente herido en la Ruta D-43, tras ser presuntamente agredido al interior de un bus Palacios.

Así fue trasladado al Hospital San Pablo de Coquimbo, pero lamentablemente falleció el miércoles 16. En ese momento Fiscalía y PDI dieron inicio a una investigación, pero el tiempo ha pasado y la familia sigue sin respuestas.

DUELO PRESENTE

 

En conversación con Diario El Ovallino la madre de Tomás Barraza, Rosa Osses, comenta el dolor que siente por esta irreparable pérdida.

“A todos nos ha sido muy difícil y doloroso, hay sobrinos pequeños, primos de Tomás, que si bien entienden que ya no está, cuesta explicar por qué no está. También están sus primos, que para él eran sus hermanos, quienes ya no van a pasar un verano junto a él, en que todo será distinto. Es un dolor silencioso, que cada quien ha tenido que llevar a su forma, y seguir con su ritmo de trabajo, todos con apoyo psiquiátrico y psicológico”, comenzó declarando sobre la familia en general, para luego detallar su sentir personal.

“Usted me pregunta cómo han sido estos tres meses como familia: mi familia era tan solo yo y mi hijo Tomás, con un padre ausente desde hace muchos años, por lo que él para mí era mi hijo, mi hermano, mi confidente, quien me contenía y con quien compartía cuando regresaba de mi trabajo, y era la persona que me esperaba al llegar y de quien yo me despedía al salir. Para mí, ya no tengo familia, la que yo conformé con mi hijo, eso ya no está. Entonces, si bien he contado con apoyo de mi familia de origen, compañeros de trabajo, y amigos en general, me he sentido sola, sin motivos para continuar, ¿para qué?, ¿por qué y por quién me levanto?, ¿cómo dar un resignificado a su muerte, si solo han pasado tres meses?, por lo que solo puedo decir, no me siento, todo duele, hasta el más mínimo detalle duele, el tener que trabajar, duele; el llegar a mi casa, duele; el salir, el saludar el encontrarme con personas, ver jóvenes de la edad de mi hijo, duele y como duele; y mi pregunta diaria es, ¿tiene sentido la vida, cuando has perdido al ser más amado y que le daba sentido a tu día a día? No lo sé. Tiene sentido llegar a una casa, que ya no es un hogar, es una casa, y saber que no está, como madre es un dolor que recorre todo el cuerpo, cada célula de mi ser siente que no doy más; pero tengo que saber qué pasó con mi hijo ese día 14 de agosto y solo ahí yo creo que podré resignificar su muerte”, agregó.

 

INVESTIGACIÓN SIN NOVEDADES

 

Exactos tres meses han pasado desde que Fiscalía inició la investigación por la muerte de Tomás Barraza, pero no existen novedades con respecto a esto.

En este contexto, Rosa Osses cuestiona el procedimiento que se ha desarrollado.

“¿Qué investigación? Porque si bien hay una causa por la muerte de mi hijo, en ella solo se encuentra agregado el informe médico legal; y la seuda investigación realizada por la PDI; y un señor Fiscal, que ya tiene su opinión, y al parecer, lo que no tiene es interés en saber ¿qué fue lo que pasó con mi hijo ese día 14 de agosto cuando venía viajando desde La Serena a Ovalle en buses Palacios?, ¿por qué?, no lo sé, porque a mi parecer, y habiendo revisado los antecedentes, es absolutamente concluyente el informe del Servicio Médico Legal”.

Sobre ese último punto, la madre señala que “el informe del Servicio Médico Legal indica en sus conclusiones que la causa de muerte fue traumatismo cráneo encefálico. Numeral tercero: el traumatismo es vital, presenta una data acorde con los antecedentes médicos, necesariamente mortales, aun con socorros oportunos y eficaces, producidos por elementos contusos, aplicados con alta energía a predominio de la zona derecha del cráneo y encéfalo con lesiones de arrastre faciales, de ambas extremidades superiores, hombros, regiones dorso-limbares glúteos y extremidades inferiores”.

“Mi pregunta es ¿cuál es el elemento central de esta conclusión? Que el traumatismo que llevó a la muerte a mi hijo se produce por elementos aplicados con alta energía a predominio de la zona derecha del cráneo y encéfalo”.

Tras estos dichos, la madre enumera diversos factores que le hacen cuestionar la investigación, “el SML se reservó manchas de sangre para un eventual examen de ADN, ¿por qué no se ha hecho ese examen? Respecto a la investigación realizada por la PDI, al parecer quien llevó la investigación tiene mala comprensión lectora, porque ella señala y concluye algo absolutamente diferente a lo dicho por el Servicio Médico Legal. Mi pregunta nuevamente, ¿por qué no se hizo reconstitución de escena con un cuerpo de similares características a las de mi hijo y ver in situ si este podría haber efectuado algún tipo de maniobras que le permitieran salir eyectado por una ventana de 18 cm de ancho, no se ha hecho. Son muchas las contradicciones en que cae la PDI, como por ejemplo solo enviar fotos de mi hijo y dos adultos mayores, y no de las personas que declararon y que según dicen tomaron el bus en La Serena”, apuntó.

 

LLAMADO DE MADRE

Para finalizar, Rosa Osses hace un llamado a que se pueda hacer justicia por su hijo.

“Mi llamado como madre es que la justicia investigue como corresponde, lea las conclusiones del servicio médico legal y lo que dice investigaciones, pida revisar cámaras, solicite se acredite que las dos testigos efectivamente se subieron en La Serena, pregunte a Investigaciones si periciaron la polera de mi hijo que tenía un rasgón a nivel del cuello, porque no investigan lo que corresponde, porque no se hace asesorar con expertos en la materia sobre la caída de Tomás, si era probable que viniendo en velocidad este se pudiera lanzar, porque investigaciones manda información sesgada y omite otras. Por ejemplo, el día en que yo como madre fui citada a declarar, quien me tomó la declaración, la inspectora Paula Aguirre, me informó que el día anterior habían ido a declarar los adultos mayores, a lo que le dije, cómo y por qué no hicieron nada, respondiendo, ‘yo creo que por ser mayores se bloquearon’ ¿y esas declaraciones dónde están?, y así podría enumerarle muchas más incongruencia en la investigación. Al señor Fiscal, que recuerde que también existe el delito por omisión”.

Por último, extiende un llamado a las autoridades y a la comunidad en general, “solo pedirles que se involucren, las autoridades se pueden hacer parte y ver qué está pasando, muere un joven de 19 años y el señor fiscal quiere dar por cerrado el caso, cuando en la causa se ha hecho lo mínimo. A la comunidad le doy las gracias por el apoyo prestado y dado en los momentos cruciales de la muerte y funeral de mi hijo, pero también les pido, reúnanse conversen, alguien sabe la verdad y no la quiere señalar, muchos saben lo que pasó ese día en el bus, pero sólo tres personas declaran y en el mismo sentido, a pesar que una de ellas venia durmiendo, demuéstrenme que se subieron en La Serena. No permitan que una muerte así quede impune”, concluyó.

A través de
Diario El Ovallino
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba