Indignación en Canela: protestan por muerte de joven madre ocurrida 10 días después del parto

Este viernes, vecinos, amigos y familiares de Fernanda Mabel Pinto Pinto protagonizaron una protesta en el peaje Puerto Oscuro, en la comuna de Canela. La movilización se desarrolló como una manifestación de dolor, indignación y exigencia de justicia, tras la trágica muerte de la joven madre de 32 años, ocurrida diez días después de haber dado a luz a su segundo hijo.
Durante la jornada, los manifestantes portaron pancartas, banderas y mensajes que denunciaban negligencia médica. Además, bloquearon parcialmente el tránsito para visibilizar su demanda: esclarecer las circunstancias que rodearon el fallecimiento de Fernanda, ocurrido en el Hospital de Illapel.

De acuerdo con los antecedentes entregados por la familia, Fernanda comenzó a presentar síntomas de alerta días después del parto. Acudió al centro de salud de Canela y luego fue derivada al recinto hospitalario de Illapel, desde donde no regresó con vida. La comunidad acusa una falta de atención oportuna y errores en el manejo clínico.
“Esto no puede seguir pasando. Fernanda podría haber sido cualquiera de nosotras”, declaró María Villanueva, vocera del movimiento ciudadano “Por Fernanda, por todas”, conformado por más de 30 mujeres que aseguran haber vivido situaciones similares en el mismo hospital. Su caso ha abierto paso a nuevos testimonios, denuncias y acciones colectivas.

Aunque la protesta fue pacífica, estuvo cargada de dolor e impotencia. La comunidad hizo un enérgico llamado a las autoridades regionales y nacionales a investigar los hechos y determinar responsabilidades.
Desde el Servicio de Salud Coquimbo informaron que se activaron los protocolos de auditoría clínica para esclarecer posibles fallas en el procedimiento médico. Asimismo, el caso fue notificado a las autoridades del Ministerio de Salud.
La manifestación en el peaje Puerto Oscuro se suma a una serie de acciones ciudadanas desarrolladas en Canela y otras comunas del Choapa. Entre ellas, se realizó una emotiva velatón en la sede del sector El Tomé y una marcha está convocada para este lunes 1 de julio, a partir de las 10:00 horas en la Plaza de Illapel, bajo el lema “Justicia para Fernanda”.







