Todo Noticias

Nuevas empresas de la región de Coqumbo reciben Sello 40 Horas

Ya son 13 empresas locales que recibieron el reconocimiento del Ministerio del Trabajo por reducir su jornada laboral a 40 horas semanales.

40 horas 1El minimarket «Recaredo Araya» de Toribio Marabolí Figueroa de la Parte Alta de Coquimbo y el Centro médico Cumbres del Santuario, ubicado en Peñuelas, son las dos nuevas empresas de la región de Coquimbo que recibieron el Sello 40Horas. Reconocimiento que entrega el Ministerio del Trabajo a las empresas que se adelantan a la reducción de jornada laboral.

Con estas ya son 13 las empresas regionales que obtienen esta certificación y se suman a las más de 600 firmas nacionales que se anticiparon a la ley. Mientras que, a nivel nacional, el Gobierno del presidente Gabriel Boric ha entregado el “Sello 40 horas” a más de 600 empresas en todo Chile, la mayoría pymes. Todas ellas han recibido esta distinción, por adoptar voluntariamente el sistema de reducción de la jornada laboral sin que la actual ley las obligue a hacerlo.

Al respecto la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, comentó que “hemos visitado empresas de la comuna de Coquimbo a quienes les hemos entregado el Sello 40 Horas que lo asigna el Ministerio del Trabajo en reconocimiento a su decisión de anticiparse a la ley implementando las 40 horas con todo sus colaboradores y trabajadores. Creemos que, de acuerdo con todos los testimonios que nos han entregado, esto es verdaderamente un beneficio y cumple con el objetivo de generar mayor descanso
efectivo para los trabajadores y trabajadoras, pero también mejorar su calidad de vida, sus condiciones organizacionales y la productividad. Por lo tanto, estamos contentos de avanzar en ello y hacemos el llamado a que más empresas puedan unirse a esta iniciativa y anticiparse a la ley con la reducción de la jornada a 40 horas y postularse a esta certificación que además les entregará beneficios si postulan a algún tipo de fondo en Corfo, Sercotec o Sence”.

José Rojas, trabajador del minimarket “Recaredo Araya”, comentó los beneficios de una jornada laboral de 40 Horas y dijo que “para mi es muy beneficioso por tema familiar, para pasar más tiempo con ellos y me permite realizar otras actividades como deportivas y personal”.

Mientras que Paula Kam representante del Centro Médico Cumbres del Santuario, detalló lo que les motivó a reducir la jornada laboral y postular al Sello 40 horas y manifestó que “mientras tengamos una buena calidad de vida, tiempo para compartir con nuestra familia, hacer deporte y tener un descanso reparador, podemos rendir de manera eficiente en nuestro trabajo y eso lo hemos logrado con las 40 horas laborales. Así que estamos muy contentos de poder recibir este reconocimiento”.

La Ley 40 horas, que fue promulgada en abril pasado, incluye medidas de corresponsabilidad que apuntan a Contacto de Prensa: Eduardo Tapia Palta | Cel: +56982007459 etapia@mintrab.gob.cl conciliar la vida laboral, personal y familiar, con lo que se espera, en particular para las mujeres, ampliar las posibilidades de empleo y con mayor estabilidad. Del mismo modo, considera la posibilidad de implementar una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso, conocida como jornada 4×3, modalidad a la que sólo podrán acceder las empresas que ya tienen en régimen las 40 horas semanales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba