Cultura y Espectáculos

Diversas preparaciones dieron vida a la octava versión de la Fiesta del Chancho en Limarí

La tradicional festividad, impulsada por la junta de vecinos Pedro Aguirre Cerda de Limarí y apoyada por el municipio de Ovalle, se llevó a cabo en la plaza principal de la localidad, donde se expusieron ricos platos en base a este tipo de carne, que fueron disfrutadas por los asistentes.

Fiesta del Chancho de Limari 202 1Diversas preparaciones disfrutaron los asistentes a la octava versión de la Fiesta del Chancho de Limarí, que se llevó a cabo en la plaza central de la localidad durante el fin de semana.

La tradicional festividad, impulsada por la junta de vecinos Pedro Aguirre Cerda y apoyada por el municipio de Ovalle, congregó a familias de la comuna y otros sectores de la región de Coquimbo, quienes disfrutaron de arrollados, perniles, chuletas asadas, entre otras preparaciones con carne de cerdo ofrecidos por los más de veinte stands, que dieron vida a esta celebración.
El principal objetivo de la actividad es dar a conocer las tradiciones y costumbres del pueblo, puesto que hace algunas décadas los residentes del sector mataban chanchos y celebraban el “18 Chico” con fiestas y juegos populares y eso se quiere perpetuar en las nuevas generaciones. “Para nosotros es una tradición, porque acá antes existía el Fundo Limarí, donde se faenaban chanchos y nosotros empezamos a averiguar y llegamos a la conclusión que esta era nuestra fiesta más tradicional.

Estas ocho versiones han sido muy buenas, porque se ha destacado nuestra identidad, por lo que esperamos que se siga manteniendo y así motivar cada vez más a nuestra gente” indicó la presidenta de la junta de vecinos Pedro Aguirre Cerda de Limarí, Juana Pizarro.
Uno de los propósitos de la administración municipal es apoyar las iniciativas que potencien la cultura local y las costumbres de las antiguas generaciones. “La idea es que año a año esta fiesta vaya creciendo y se instale como una de las fiestas más tradicionales de la región de Coquimbo, porque destaca la gastronomía típica de nuestro territorio” sostuvo el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña.

Uno de los asistentes fue Antonio Morales, quien asistió con su familia. “Vinimos a esta bonita fiesta desde Vicuña y aprovechamos a almorzar y compartir al aire libre y en un ambiente muy tranquilo y acogedor”. En tanto, Isidora Cortés afirmó que es “una fiesta muy bonita, sobretodo para la gente del pueblo que aprovecha a vender sus productos y dar a conocer las tradiciones de acá, para que las personas conozcan de otros lugares las conozcan”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba