Cultura y Espectáculos

Llega «ABISMO: mirar con los ojos de otro» al Teatro Municipal de Ovalle

La obra se presenta este viernes 15 de septiembre, a las 20:00 hrs, en el Teatro Municipal de Ovalle. La entrada es gratuita.

Abismo 0071 2

Una cineasta chilena criada en Europa vuelve a nuestro país para realizar un documental sobre su madre desaparecida en manos de una ex agente de Inteligencia durante la dictadura. Este es el punto de partida de la obra  Abismo: mirar con los ojos de otro, que se presenta este viernes 15 de septiembre, en el Teatro Municipal de Ovalle, para invitarnos a reflexionar sobre las nociones de memoria y justicia, en un año marcado por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

Mario Monge y Sebastián Carez-Lorca, gestores de la idea original del montaje,  reúnen a un grupo interdisciplinario de artistas y realizadores que, combinando sus saberes, se preguntan: ¿cómo recordamos aquello que nunca tuvimos y que nos fue arrebatado? En esta búsqueda, convocan a la destacada actriz, Naldy Hernández, para encarnar a Ángela Richter, ex agente de la DINA.

En la obra, una joven cineasta, hija del exilio en Francia, vuelve a Chile para entrevistar a la última persona en ver con vida a su madre. En escena, vemos a una ex interrogadora siendo por primera vez sometida a inquietantes preguntas sobre su rol en la institución, argumento que —gracias al cruce audiovisual que ofrece el montaje— se complementa y combina con escenas pasadas de sus vidas que se exponen en diferentes formatos a lo largo de la obra.

En Abismo, se articula un relato colectivo sobre la forma en que los diferentes personajes viven la memoria y se cuestionan los hechos acontecidos durante la dictadura en Chile, “y de alguna manera, la obra también busca contribuir a la resignificación de los relatos, en un país en donde todavía no existen consensos de reconciliación con la memoria, con la historia, con lo vivido”, señala Mario Monge, director.

Como parte de una Circulación Nacional en el marco de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, financiada por Fondo de Artes Escénicas 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  Abismo: mirar con los ojos de otro,  inició su temporada en el Teatro Nacional Chileno, para continuar durante septiembre en el Parque Cultural de Valparaíso y en el Teatro Municipal de Ovalle, cerrando su gira en el Teatro Biobío durante diciembre.

Ficha Artística

Idea original: Mario Monge – Sebastián Carez-Lorca

Director: Mario Monge

Dramaturgia y asistencia de dirección: Sebastián Carez-Lorca

Elenco: Nicole Vial, Naldy Hernández, Rafael Contreras, Jacinta Langlois

Música y sonido: Marcello Martínez

Canción: Magdalena Matthey

Diseñadora y realizadora audiovisual: Emilia Martín Espinoza

Diseñadora de vestuario: Laura Zavala

Asistencia de diseño: Kristian Orellana

Realización de vestuario: Elizabeth Pérez

Realización escenográfica: Amor Escénico

Producción: Angélica San Martín

Técnico de sonido: Pablo Ramírez

Colaboran: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Londres 38, espacio de memorias, Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.
Comunicaciones: Loica Cultura & Comunicación

Conoce más de Abismo, a través de las redes sociales del montaje @abismo.proyecto 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba