Gremio de la Salud inicia movilización por despidos masivos
Funcionarios agrupados en las distintas confederaciones se manifestaron en dependencias del Servicio de Salud Coquimbo para expresar su descontento frente a la eventual desvinculación de 319 trabajadores
A nivel regional, son 759 los funcionarios que se encuentran en calidad de “honorarios Covid”, es decir, que fueron contratados para apoyar durante la pandemia y mientras regía la alerta sanitaria. Pero tras el fin de este decreto, desde el Ministerio de Salud anunciaron una desvinculación escalonada hasta diciembre de este año.
Así, según cifras de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), entre octubre y noviembre se deberían ir 319 trabajadores de la red, y sólo en el hospital de La Serena serían desvinculados un total de 155 funcionarios.
Esta situación puso en alerta a los gremios de la salud, así lo señaló Mauricio Ugarte, presidente regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), quien detalló que en el mes de octubre está planificado que saldrían 121 personas y en noviembre serían 127 las que eventualmente van ser desvinculadas.
Al respecto, el dirigente afirmó que “este proceso de desvinculación surge tras el término de emergencia sanitaria que se estableció como decreto el 31 de agosto, y coincide con una convocatoria a movilización de la Fenats en todo el país que tiene que ver con una falta de respuesta del gobierno frente a las exigencias por un reconocimiento económico”.
“También, tenemos la falta de reconocimiento al personal técnico, que es algo que había comprometido la ministra en relación a que ellos cumplieron una encomiable labor en medio de la pandemia, además que la carga laboral fue desproporcionada y los colegas estuvieron ahí tratando de sacar adelante el trabajo. Pero ese beneficio al día de hoy no surge”, añadió.
En cuanto a la movilización, Ugarte afirmó que ésta “busca advertir al gobierno que debe dar respuesta a los trabajadores de la salud frente a una postergación que se ha venido generando desde el año 2020 en adelante, sobre un conjunto de situaciones que tienen que ver con justicia con las remuneraciones ya que los trabajadores del sector de la salud son los de menos ingresos en la administración pública, ya que estamos en un 40% por debajo frente a otros”.
Consultado si tenían estipulado irse a paro, señaló que “no lo descartamos. De hecho, va a haber una asamblea nacional de nuestro gremio en los próximos días a propósito si hay o no una respuesta de los ministerios de Salud y Hacienda, ya que hay que recordar que el problema tiene que ver con la ley de Presupuestos del año 2024 que ya se está discutiendo y lo que se resuelva ahí va a afectar en sus remuneraciones a los trabajadores. Por eso la oportunidad de movilizarnos tiene que ver con esta temática”.
Por su parte, Claudia Araya, presidenta de la Fenpruss del hospital de La Serena, explicó que lo que están haciendo es negociar con la autoridad sobre las peticiones que tienen, y que se iniciaron en marzo, con la finalidad de lograr la continuidad de los funcionarios a honorarios covid en los hospitales.
“Como respuesta a la pandemia, se contrataron muchos honorarios covid que vinieron a reforzar en la emergencia sanitaria, pero en la medida que empezó a declinar, estos funcionarios empezaron a resolver la brecha de personal de salud que tenemos en los hospitales”, explicó.
Por otro lado, recalcó que “entonces, de los casi 760 funcionarios nos quedaríamos con 440 a nivel regional, lo que significa que quedarían desprovistas muchas unidades como la de Medicina Física y de Rehabilitación, donde se van muchos kinesiólogos siendo que en esa unidad tenemos listas de espera importantes para recibir tratamiento”.
De acuerdo a Ximena Ampuero, dirigente de base de Coquimbo de la Fenpruss, “frente a esta situación estamos en alerta y no queremos que se sigan desvinculando más profesionales de la salud porque ellos dan prestaciones especializadas como por ejemplo kinesiología y fonoaudiología que trabajan en unidades críticas”.
“Otra cosa que nos tiene en alerta tiene que ver con el hospital de Illapel, porque si uno desvincula en proporción en esos recintos, se nota mucho más porque las prestaciones se ven muy afectadas”, puntualizó.
NO SERÁN TODOS DESVINCULADOS
Rafael Castillo, director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que “para nuestra Red de Salud Pública regional, el plan de desescalada de trabajadores honorarios Covid no significa que la totalidad de las contrataciones de personal de refuerzo que se incorporaron para enfrentar la pandemia terminará en este momento”.
“Ante el término de la Alerta Sanitaria, el pasado 31 de agosto en nuestro país, hemos estado ejecutando un plan gradual como Servicio de Salud Coquimbo, junto a los hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel. Esta planificación ha contemplado el impacto asistencial, las estrategias sanitarias y otros factores que incidieron en la contratación de este personal”, cerró.