Todo Noticias

Ante crisis hídrica: comienzan a cerrar campos y se producen despidos masivos en Monte Patria

Los agricultores de Monte Patria manifiestan que las empresas están cerrando y se producen despidos de personas debido a que ya no existe agua en los canales.

montepatriaPese a que comienzos de este mes, Alcaldes y Parlamentarios se reunieron con el Ministro de Agricultura para impulsar la estrategia “Plan Coquimbo”, una medida que busca hacer frente a las problemáticas de este complejo escenario de escasez hídrica que afecta a toda la región, los agricultores señalan que la ayuda aún no llega, el agua se acaba y las deudas obligan a cerrar las cosechas.

Fidel Salinas es Presidente del sindicato de pequeños agricultores del Valle El Palqui, que incluye a productores de uvas de mesa, cítricos y hortalizas. Él nos cuenta que “la situación es grave, la problemática en general de todo Monte Patria es la escasez de agua, las dotaciones son cada quince días y algunos productores no van a poder cultivar y van a perder sus cosechas. Hemos visto en terreno que el sol y las altas temperaturas también queman las hojas de las plantaciones, el calor está siendo tan brusco que se deben proteger los cultivos con mallas. Además, el 28 de este mes se acaba la declaración de catástrofe hídrica, por lo que hacemos un llamado a las autoridades para renovar este estado y también generar una zona de catástrofe agrícola, productiva, económica y social; hay muchas personas que ya están cerrando sus empresas y otras que no pudieron contratar personas o han tenido que reducir personal”.

Salinas agrega que “ya no hay que esperar más reuniones ni mesas entre autoridades porque esto no da para más, hay que declarar urgentemente zona de catástrofe agrícola en la comuna de Monte Patria, han tenido muchas reuniones pero las ayudas no se entregan. El Ministerio de Agricultura debería crear una comisión que vea en terreno el problema que tenemos, que recorra la zona y vea a los productores afectados, hay mucha gente endeudada por la escasez de agua en este año que ha sido muy duro”.

 

TESTIMONIOS DE AFECTADOS

 

Don Galvarino González es productor de cítricos en la localidad rural El Palqui de Monte Patria y manifiesta la misma opinión sobre la difícil situación que están atravesando; “a nosotros como pequeñas empresas también nos ha afectado mucho la sequía y estamos muy cerca de tomar la seria determinación de cerrar nuestros campos, el martes 26 de Septiembre tendremos una reunión muy importante donde sabremos la realidad de nuestra difícil situación, en ese momento yo creo que estaremos en condiciones de conversar la difícil realidad y tomar determinaciones”.

María Escobar lleva 30 años de experiencia como productora agrícola de frutas y hortalizas en El Palqui, para ella la situación es crítica y señala que muchas empresas están cerrando y las personas perdiendo sus trabajos. “Lo que está pasando con la sequía ya pasó de complejo a grave, estamos en una situación que es insostenible, tenemos deudas con los bancos y en otras entidades u organizaciones estatales, ya no se puede sostener a las personas económicamente. Las empresas grandes tienen que verse en la obligación de cerrar y se están produciendo despidos masivos, aquí hemos pasado años de sequía, en los canales ya se está terminando el agua tanto para cosecha como para el consumo. Esto venía de años, pero ya reventó, la fuente laboral ya no es sustentable. La sequía nos va comiendo hectáreas productivas y para nosotros es una lucha constante, los agricultores están todos endeudados y ni los bancos ni Indap pueden ayudar económicamente”.

María agrega que “es tan grave el momento que atravesamos que sería muy importante para los productores las condonaciones de deudas por parte de distintas instituciones para poder optar a otro crédito y seguir moviendo la economía, espero que ojalá las autoridades nos escuchen”.

Fuente
Diario El Ovallino
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba