Solicitan nueva auditoría complementaria por el caso de la menor fallecida en Monte Patria
Los días posteriores a este suceso, la Seremi de Salud anunció una auditoría para determinar eventuales responsabilidades en el fallecimiento.
El pasado martes 13 de junio fue un día triste para la Región de Coquimbo y en particular para la comuna de Monte Patria, por la muerte de una menor de tan solo 2 años y 7 meses de edad, quien falleció a causa de un cuadro respiratorio.
Los días posteriores a este suceso, la Seremi de Salud anunció una auditoría para determinar eventuales responsabilidades en el fallecimiento, ya que algunos familiares y cercanos a la familia acusaban una posible negligencia en la atención que recibió la pequeña antes de fallecer.
Esta auditoría amplió sus plazos, pero finalmente concluyó, y así lo informó el director del Servicio de Salud Coquimbo, Dr. Christian Vargas, “hemos entregado a la Seremi de Salud todos los antecedentes solicitados, en relación a los procesos de atención recibidos por la menor que lamentablemente falleció en la comuna de Monte Patria. Ello, lo trabajamos mediante una auditoría que entregamos el pasado 21 de julio”, puntualizó.
Desde la Seremi de Salud complementaron que esta información, manifestando que estos antecedentes fueron remitidos al Ministerio de Salud el 27 de julio.
AUDITORÍA A PROGRAMA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
No obstante, este lunes 7 de agosto se solicitó una nueva auditoría complementaria, ahora enfocada a todo el programa de enfermedades respiratorias del Servicio de Salud, además de una investigación de los hechos administrativos del CESFAM de El Palqui y el SAR de Monte Patria.
“La auditoría ya fue analizada por el comité de expertos de la Seremi de Salud, en la cual se han establecido ciertas recomendaciones al Servicio de Salud, lo que fue enviado por oficio formal, y también se ha pedido al servicio ejecutar algunas acciones que permitan finalizar las investigaciones”, indicó la Seremi de Salud, Paola Salas.
“Las recomendaciones van dirigidas especialmente hacia una revisión de los procedimientos del programa de enfermedades respiratorias, desde la génesis del programa, es decir, la parte administrativa; como también la parte de la ejecución clínica de este programa, que tiene responsabilidades de supervisión a través del servicio, y también tiene un componente en cada uno de los dispositivos de salud en donde fue atendida la menor, para ello se solicitó una auditoría en los distintos lugares en donde la menor estuvo en atenciones. Esperamos que esta auditoría la haga llegar el servicio de salud lo antes posible”, complementó.
Con respecto a esta nueva auditoría, el director del Servicio de Salud, Christian Vargas, declaró que “El día de hoy (07 de agosto del presente), recibimos una nueva solicitud de la Seremi de Salud para aportar nueva información sobre el caso, indicación en la que ya nos encontramos trabajando. Es importante reiterar que esta investigación se está realizando con un comité regional de auditorías, proceso que aún continúa su curso y para el cual se están recabando y entregando todos los antecedentes, los que, por el momento, son materia de investigación. Una vez que concluya esta auditoría, se podrán informar los resultados y las acciones respectivas”.
Para finalizar, la seremi Salas puntualizó que estos nuevos antecedentes deben ser remitidos en un plazo no superior a las tres semanas. Posterior a ello, se darán a conocer las conclusiones de ambos procesos investigativos, informando si existe o no una eventual responsabilidad.