Todo Noticias

CEAZA afirma que convenio con Gobierno Regional de Coquimbo no es ilegal

Esto debido a la información publicada por Diario La Tercera relacionada al proceso de revisión de convenios por parte de la Contraloría General de la República.

contraloriaDiario La Tercera divulgó recientemente información sobre el proceso de revisión de acuerdos que lleva a cabo la Contraloría General de la República. Como parte de este proceso, se realizó una publicación con el listado de acuerdos de trascendencia nacional. En ese contexto, la Contraloría General declaró ilegal el convenio entre GORE Coquimbo y CEAZA, por un valor de mil millones de dólares. Además, un total de 29 acuerdos, valorados en 13 mil millones de dólares, también fueron declarados ilegales. Estos convenios se establecieron entre varios departamentos públicos y fundaciones.

Al respecto, CEAZA ha emitido el siguiente comunicado:

Sobre la información publicada por Diario La Tercera relacionada al proceso de revisión de convenios por parte de la Contraloría General de la República y publicación de listado de convenios “representados” a nivel nacional, como Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) comunicamos que el convenio establecido entre el Gobierno Regional de Coquimbo y CEAZA no constituye en ningún caso un acto ilegal.

Según se desprende del artículo publicado por el medio de comunicación, la Contraloría General de la República designó como “representado” el convenio entre el Gobierno Regional y CEAZA, lo que implica un reparo, corrección o solicitud de mayores antecedentes. Entendemos que dichas observaciones del convenio serán subsanadas por el Gobierno Regional de Coquimbo a la brevedad para que el convenio sea reintegrado para la toma de razón por parte de la Contraloría. Cabe mencionar que nuestras actividades son auditadas anualmente y han sido aprobadas como prueba de la impecable gestión de CEAZA.

El convenio mencionado se realiza todos los años y financia los gastos operacionales del CEAZA destinados al financiamiento del capital humano avanzado integrado por más de 70 investigadores, profesionales y técnicos dedicados a la investigación científica y desarrollo tecnológico en la Región de Coquimbo. Es importante destacar que este convenio ha sido firmado y aprobado por los distintos Gobiernos Regionales, desde la creación de CEAZA hace 20 años atrás.

El convenio entre el Gobierno Regional y CEAZA ha hecho posible que durante este tiempo, realicemos investigación científica de alto nivel que permite contar con información vital para el desarrollo económico y social de la zona centro norte de Chile, con énfasis en la Región de Coquimbo. Junto con la generación de conocimiento científico, CEAZA ha desarrollado diversos programas para vincular la ciencia con los sectores productivos y ámbito público, así como también, ha implementado diferentes iniciativas de divulgación científica dirigidas a la comunidad en general y formación de capital humano avanzado.

Esperamos que esta situación se aclare prontamemente para seguir abocados a nuestra misión: Generar y transferir conocimiento científico y tecnológico mediante la comprensión del efecto de las oscilaciones climáticas en el ciclo hidrológico y la productividad (natural y bajo cultivo) en ecosistemas terrestres y marinos, colaborando en la educación en ciencia y tecnología, y el desarrollo sostenible de territorios áridos“.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba