Todo Noticias

A protegerse: Sólo el 58,8% de los adultos mayores se han vacunado contra la Influenza

La inoculación entrega un refuerzo inmunitario para poder defenderse ante determinados virus, presentes, especialmente, en el periodo invernal, cuyo efecto se alcanza cerca de las 2 semanas posteriores a la inmunización

En marzo comenzó la campaña de vacunación contra la Influenza en nuestro país y desde entonces, el llamado de las autoridades y especialistas de salud ha sido el mismo: instar a la población de riesgo a inmunizarse para estar más protegidos y evitar enfermar gravemente.

En este contexto, las personas mayores de 65 años estuvieron dentro de los primeros convocados a vacunarse, por tratarse de uno de los grupos de mayor riesgo. Pero cuando han transcurrido más de 4 meses del inicio de la campaña, aún presentan una baja tasa de inoculación, alcanzando en promedio el 58.8% de cobertura, situación especialmente riesgosa ahora que se está registrando un alza en la circulación de este virus.

“En todas las comunas de la región, la inoculación de personas mayores de 65 años es baja, fluctúa entre el 50 y 70%, siendo menor a lo esperado. Hemos tenido un avance de vacunación mucho más lento que en años anteriores, en los que las personas mayores acudían de manera voluntaria, siendo los primeros en acercarse a los dispositivos de inmunización, actualmente son, junto a las embarazadas, uno de los grupos de riesgo con menor cobertura”, señaló Beatriz
Zuñiga, referente regional del Programa Nacional de Inmunización del Servicio de Salud Coquimbo.

La vacunación entrega un refuerzo inmunitario para poder defenderse ante determinados virus, presentes, especialmente, en el periodo invernal. Pero atención, ya que su efecto no es instantáneo. Así lo señaló Edward Navarro, jefe del Subdepartamento de Ciclo Vital y encargado de la Campaña de Invierno del Servicio de Salud Coquimbo. “Insistimos en el llamado a la comunidad a vacunarse para estar protegidos, especialmente a los adultos mayores, considerando que la protección se alcanza aproximadamente dos semanas después de la inoculación, por lo tanto, mientras antes lo hagan, es mucho mejor”.

Además, Navarro agregó que “las consultas de personas mayores han presentado un pequeño aumento, lo que concuerda con la baja vacunación en este grupo de riesgo, hemos visto que no están yendo a los puntos de vacunación dispuestos en toda la región, lo que nos preocupa, ya que podrían enfermar gravemente”.

Cobertura de vacunación de Influenza en la región Nuestra región a nivel general tiene un 73.5% de vacunación en la población, ubicándonos levemente por debajo del promedio nacional, que alcanza el 74.4%, y siendo la quinta región con menor cobertura en el país. A nivel regional, La
Higuera es la comuna con la menor tasa, alcanzando solo el 56.8%, le siguen Punitaqui con el 66.3%, Vicuña con el 65.9% y La Serena con el 70%.

En tanto, las comunas que alcanzan mayor cobertura son Andacollo con el 93.5%, Canela con el 87.2%, Río Hurtado, que llega al 83.3%, y la comuna de Los Vilos que alcanza el 78.1%.
Por lo que el llamado sigue siendo a la comunidad a que acuda a vacunarse lo antes posible, considerando que estamos en el periodo más frío del año, lo que significa una mayor circulación viral.

Recomendaciones que no hay que olvidar

Si usted es adulto mayor o está a cargo de alguno, ponga mucha atención con los siguientes síntomas de alerta y dónde debe acudir. “En caso de que alguna persona mayor presente decaimiento, tos, dolor toráxico o en la espalda, fiebre sobre 38°, mialgias, problemas para respirar, desorientación o cambios de conducta, debe acudir a su Centro de Atención Primaria más cercano. En la red de salud pública contamos con los SAPU, SUR y SAR que dispositivos de urgencia de la Atención Primaria de Salud (APS), los primeros atienden desde las 17:00 hasta las 00:00 horas y los SAR están abiertos las 24 horas, además en APS tenemos un reforzamiento prácticamente del 100% de las actividades”, explicó Edward Navarro.

Además, es importante mantener los cuidados de siempre como la vacunación contra la Influenza y el Covid-19, el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla en el transporte público y en lugares con gran afluencia de personas. Ventilar periódicamente los lugares cerrados, no fumar al interior de la casa, limpiar y desinfectar las superficies regularmente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba