Juzgado de Familia de Ovalle capacita a Carabineros en aplicación de pauta de riesgo en Violencia Intrafamiliar
Una capacitación a las unidades policiales de Carabineros de la provincia de Limarí de la región de Coquimbo, respecto a la aplicación de la Pauta Unificada Inicial de Riesgo (PUIR) en violencia intrafamiliar, sostuvo el Juzgado de Familia de Ovalle.
El magistrado Juan Pablo Torrijo y la consejera técnica Karla Papic Schneider realizaron una charla dirigida a jefes de unidades, personal de la oficina de violencia intrafamiliar y de la oficina de órdenes, sobre la aplicación uniforme de la PUIR enmarcada en la ley 21.378 de monitoreo telemático, que entró en vigencia el abril del año pasado.
“Es importante para nosotros como Poder Judicial que las instituciones se interesen en actualizar sus conocimientos y realizar las consultas pertinentes, pues finalmente los beneficiados son los usuarios del sistema de justicia, y -en este caso- las mujeres en situación de violencia de género. En ese sentido, estamos dispuestos siempre a mantener una fluida comunicación con las diversas entidades que lo necesiten” manifestó el juez.
En la oportunidad, se capacitó también a los uniformados en el uso adecuado de la Oficina Judicial Virtual.
Pauta Unificada
La Pauta Unificada de Evaluación de Riesgo es un cuestionario estructurado que contiene preguntas con puntaje asignado, arrojando un nivel cuantitativo de riesgo, que se calcula automáticamente y que permite calificar esa situación de riesgo como Vital/Alto, Medio o Bajo.
Una vez obtenido el nivel de riesgo, mediante la aplicación de la pauta, se deben adoptar medidas y acciones de protección, de acuerdo a cada nivel de riesgo, según lo que se define en el protocolo.
“No debemos olvidar que la violencia es un problema de derechos humanos relevado en diversos instrumentos internacionales, que en el caso de las mujeres víctimas de VIF se da en situaciones y contextos de vulnerabilidad transgrediendo sus derechos y libertades fundamentales, de manera que como sociedad y como Estado debemos actuar en forma diligente para que esta sea nominada, sancionada y reparada”, concluyó.