Ciencia y Tecnologia

UCN desarrollará 5 potentes investigaciones sobre acuicultura, litio y los humedales del desierto de Atacama

La UCN iniciará cinco nuevas investigaciones de alto impacto en temas de gran contingencia y relevancia para el país.

Un total de 5 proyectos de investigación aplicada comenzarán a ser desarrollados por la Universidad Católica del Norte, gracias a la adjudicación de fondos a través del instrumento IDeA I+D (ex FONDEF IDeA) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID Se trata de iniciativas que buscan abordar desafíos de gran relevancia para el país mediante la colaboración con empresas e instituciones de distintas regiones, dirigidos a desarrollar nuevos productos, servicios o procesos que puedan aportar de los territorios.

“Como Universidad nuevamente damos cuenta de nuestro liderazgo en iniciativas de I+D de alto impacto para los territorios, lo que queda demostrado a través de la adjudicación de estos proyectos, que además serán desarrollados en asociación con destacadas empresas e instituciones. Como Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica DITT UCN estamos orgullosos de contribuir a que investigaciones de alto potencial hayan recibido el respaldo de la ANID para que prontamente comiencen a ser ejecutados”, concluye Bárbara Torres, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN.

Proyectos adjudicados: medioambiente, acuicultura y extracción del litio Presentado por el Centro de Biotecnología Profesor Alberto Ruíz (CBAR), una de las iniciativas aprobadas es la “Valoración del aporte de los humedales del Desierto de Atacama: Determinación y evaluación de la resiliencia de las comunidades microbianas presentes mediante análisis genómico e inferencia funcional”. Esta investigación será dirigida por el Dr. Mauricio Acosta y tiene como objetivo monitorear estos ecosistemas de vital importancia para el país a través de la genómica; apuntando a su cuidado y valorización del potencial biotecnológico. Esta iniciativa será
ejecutada en asociación con CONAF Antofagasta y CONAF Tarapacá.

En tanto, el Departamento de Química UCN desarrollará el proyecto “Sistema electroquímico integrado tipo flujo para la extracción de litio desde salmueras provenientes del Salar de Atacama”, que dirigirá la Dra. Claudia Núñez, con SQM como entidad asociada. La iniciativa busca aplicar un proceso de alto rendimiento, amigable con el medioambiente y sin pérdida de agua.

Facultad de Ciencias del Mar

En este contexto, 3 de los proyectos ganadores, serán ejecutados por la Facultad de Ciencias del Mar, uno de ellos busca la “Validación de harinas de subproductos de crustáceos y Ostión de Norte, como materia prima para incluir en el alimento de peces marinos, promoviendo la economía circular del descarte del sector acuícola- pesquero del Región de Coquimbo”, en el que se plantea una novedosa alternativa para la alimentación de la especie Seriola Lalandi (conocido como dorado del pacífico o palometa). Este desarrollo será liderado por el Dr. Pedro Toledo junto a CEAZA como entidad secundaria y con la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros (AIP), Distrimar y Salmones Antártica como asociados.

También destaca el proyecto para la “Implementación de un cultivo de pejerrey chileno y pejerrey argentino, como una estrategia promotora de la acuicultura continental de pequeña escala, basada en el manejo de la reproducción y la recirculación del agua”, liderado por la Dra. María Cristina Morales; que se llevará a cabo con la Junta de Vigilancia Río Huasco y tres liceos de la Región de Coquimbo.

El tercer proyecto aprobado es el “Desarrollo de microdietas extrusionadas funcionales para juveniles de Seriola lalandi (palometa o dorado del pacífico) basadas en harina de insectos modulada nutricionalmente por subproductos agroacuícolas”, a cargo del Dr. Edison Serrano, en asociación con Acuinor, Foods for the future y Salmones Antártica; con la Universidad de Chile como entidad secundaria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba