Todo Noticias

Profesor se querella contra la municipalidad de Ovalle y acusa falsificación de decreto

Municipalidad de Ovalle 2023 300x225 1

El profesor ovallino José Manuel Gaete, hoy radicado en Antofagasta, decidió querellarse contra la Municipalidad de Ovalle, por un hecho que se remonta hace prácticamente seis años atrás.

En el año 2017, este docente se encontraba desempeñando sus funciones en el Liceo Politécnico cuando fue despedido el primero de marzo, en lo que según él cree, debió ser por su participación en acciones gremiales de la época, como por ejemplo, paros de profesores.

“Yo fui profesor en el liceo desde el año 2013, aunque ya trabajaba en el departamento de educación de Ovalle desde 2011. Yo en su momento había trabajado en el norte, pero yo soy ovallino y siempre tuve el sueño de regresar a mi tierra, y así fue como logré ese sueño. También comencé a participar en el Colegio de Profesores, y desde ahí realizamos una serie de acciones y reivindicaciones, pero eso generó una molestia e incomodidad por parte del director, quien solicitó al jefe del DEM que me sacaran del liceo, y eso fue lo que me habló el alcalde de ese tiempo”, comenzó declarando el docente, en entrevista con Diario El Ovallino.

Al ser despedido, José Manuel recurrió a la Contraloría para reclamar su reintegración al trabajo, y en mayo de ese año, la municipalidad habría informado al ente contralor que había en trámite un decreto para reintegrar al profesor a la planta del Liceo Politécnico, lo que finalmente no ocurrió.

En paralelo, el profesor recurrió a la Corte de Apelaciones de La Serena, y es aquí en donde se habría originado un factor clave en esta historia, y es que la municipalidad presentó un decreto del año anterior (N°2691/2016), para su traslado a otro establecimiento.

“Como ellos no tenían ningún instrumento legal para desvincularme, yo recurrí a la Contraloría, y esta demoró mucho tiempo en responder. La Municipalidad respondió diciendo que estaba en preparación un decreto para subsanar el error, o sea, reconocieron que había un error al desvincularme. La Contraloría en mayo concluyó que como el empleador estaba arreglando el problema, quedaba esperar que se terminara de concluir. Pero yo también había iniciado un juicio paralelamente. Ahí en la Corte de Apelaciones el abogado del municipio apareció con este decreto que era de un año antes, eso fue lo que más me llamó la atención, ¿por qué le dijeron una cosa a la Contraloría y después aparecen con otro decreto en la Corte de Apelaciones?, eso estaba fuera de toda lógica”, sostuvo Gaete.

El juicio en la Corte de Apelaciones terminó en un advenimiento, mientras José Manuel Gaete se trasladó a Antofagasta para buscar nuevas oportunidades laborales, debiendo abandonar nuevamente su tierra.

FALSIFICACIÓN DE INSTRUMENTO PÚBLICO

Años más tarde, el profesor ovallino conoció a la abogada Maritza Retamal Medel, a quien le comentó esa situación que parecía haber quedado en el pasado. Fue en ese momento cuando descubrieron una presunta falsificación de decreto.

“Yo no fui abogada de él en ese tiempo, yo lo conocí recientemente por otros asuntos, y me contó sobre ese juicio. No nos cuadraban las dos respuestas dadas, una a Contraloría y otra a la Corte de Apelaciones. Este verano se nos ocurrió pedir copia del decreto por la Ley de Transparencia, y resulta que ese decreto no existe, existía el número, pero la fecha era otra, y el contenido era distinto”, indicó Maritza.

De esta manera, el profesor y su abogada concurrieron a la municipalidad para conversar esta situación, pero no habrían encontrado respuesta ni buena disposición, y por esta razón decidieron querellarse en marzo de este año, querella que fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Ovalle.

Fuente: Diario El Ovallino

 

 

A través de
Diario El Ovallino
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba