Todo Noticias

Más de 67 mil hogares de la Región de Coquimbo son beneficiados con el Bolsillo Familiar Electrónico

Este apoyo consiste en un depósito de $13.500 por causante o carga familiar en el Bolsillo Familiar Electrónico asociado a la CuentaRUT de BancoEstado para que las familias lo destinen a la compra de alimentos.

Más de 67 mil hogares de la Región de Coquimbo son beneficiados con el Bolsillo Familiar ElectrónicoA partir de este mes de mayo comenzó a operar una innovadora medida económica en favor de las familias más vulnerables y de clase media, se trata del Bolsillo Familiar Electrónico, que ya está apoyando a miles de personas en la región. De esta forma, autoridades de Gobierno visitaron a Karen Collao, en el sector de Las Compañías en La Serena, para conocer a uno de los 67.068 hogares beneficiados en la Región de Coquimbo.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, explicó que “llega la notificación directa cuando la persona pertenece al segmento de los beneficiarios, que son quienes fueron beneficiados con el Aporte de la Canasta Básica de Alimentos hasta el 30 de abril.

Este apoyo complementa con más innovación y tecnología bancaria, y permite acceder de manera directa y automática con un traspaso que se realiza al primer día de cada mes a partir de mayo, que es para compra de alimentos y donde va a haber un saldo que va a estar disponible en el Bolsillo Familiar Electrónico y que se activa a través de la CuentaRUT de BancoEstado”.

Karen Collao ya ha estado haciendo uso del beneficio y destacó que “es una ayuda adicional, porque el Gobierno siempre da hartas ayudas, entonces para mí es otra adicional y me ha servido bastante para el tema de mi hija, y no he tenido ningún problema hasta el momento para comprar pan en negocios, leche, cereales. Todo tipo de cosas necesarias para el hogar”.

Esta iniciativa, promulgada a fines de marzo dentro de la Ley de Medidas de Seguridad Económica, busca aliviar los bolsillos de chilenos y chilenas que han sido más afectados por el alza de la inflación, a través del depósito de $13.500 por causante o carga familiar en un bolsillo electrónico asociado a la CuentaRUT de BancoEstado, para obtener un descuento por la compra de productos del rubro de alimentos.

En este sentido, la Seremi de Gobierno, Paulina Mora, recalcó que “esto es parte de nuestro compromiso de Gobierno liderado por el Presidente, Gabriel Boric, que va en beneficio directo de todas las demandas, que también nos ha hecho manifiesto la ciudadanía. Hoy día estamos viendo cómo se está implementando el Bolsillo Familiar Electrónico. Un beneficio que va en apoyo, precisamente ante las alzas de los alimentos, que sabemos es una demanda sentida de toda la ciudadanía”.

De esta forma, como esta medida está asociada al pago con la tarjeta de la CuentaRut, es necesario que las personas que no tengan activada esa cuenta se acerquen a las sucursales BancoEstado o BancoEstado Express para proceder a la activación de su tarjeta. Cabe precisar que mantener el Bolsillo Familiar Electrónico no tendrá ningún costo adicional, ya sea de mantención de cuenta o transacción, para el beneficiario o la beneficiaria.

El Bolsillo Familiar Electrónico permitirá cubrir hasta un 20% del valor de las compras en almacenes, supermercados, ferias y otros establecimientos del rubro alimenticio que puedan ser pagadas con tarjeta de la CuentaRut de BancoEstado. Es así como, el beneficiario accederá al Bolsillo a través de una aplicación o página web de BancoEstado, donde podrá elegir cuándo utilizar el Bolsillo y si quiere aplicarlo como descuento de hasta un 20% de la compra, o usarlo completamente, sin tope.

A su vez, la Seremi de Economía, Pía Castillo, indicó que “el Bolsillo Familiar Electrónico es un instrumento que ayudará enormemente a la economía de los hogares, permitiendo satisfacer una necesidad tan básica como la alimentación. También, tendrá un rol importante en la reactivación económica, ya que los pequeños comercios, como almacenes de barrio, minimarkets o ferias, serán los principales favorecidos con este instrumento. Llamamos a las familias a aprovechar y utilizar este beneficio que les entrega el Estado y preferir los pequeños comercios de barrio”.

En este sentido, Paola Nanjaris, también relató su experiencia como dueña de un negocio de barrio: “Muchas personas desde la semana pasada han venido a comprar con el tema del Bolsillo Electrónico, mucha gente ha gastado toda su platita acá. Me conviene que vengan a comprar porque prefieren compra acá en el negocio”.

Cabe destacar, que el aporte para el Bolsillo se entregará mensualmente entre el 1° de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2023 a través de Instituto de Previsión Social (IPS). Si la persona no utiliza todos los fondos depositados en el Bolsillo, estos montos se irán acumulando y podrán ser utilizados cuando el beneficiario determine durante el año.

Para más información, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha dispuesto www.bolsilloelectronico.cl. Además, para conocer si la persona es beneficiaria del aporte se puede consultar en www.chileatiende.cl o llamar al 101.

Mostrar más
Botón volver arriba