Cine y TV

La película chilena Proyecto fantasma fija su estreno para este mes en los cines

La película llega a las salas chilenas este 18 de mayo y estará en salas de Cinépolis, Cinemark y Cine Hoyts, Cine Arte Alameda y Cineteca Nacional

Pablo (Juan Cano) es un joven actor que trabaja representando pacientes para que estudiantes de la salud practiquen y en terapias alternativas. Son trabajos temporales, precarios. Su compañero de departamento se va, dejando una deuda de cuatro meses de arriendo, un perro, plantas y un chaleco habitado por un fantasma…

Pablo, que bordea los 30 como la gran mayoría de los personajes del filme, está estancado. Con una situación económica difícil y un desarrollo profesional inexistente. Sin embargo, tiene una red de amigos y conocidos -muchos en situaciones similares- que se apoyan.

Son un grupo de personas que suben videos a redes, que no tienen prejuicios sexuales -el protagonista y algunos más son homosexuales-, que se las rebuscan. Casi todos están definiendo sus vidas. Están dejando de ser jóvenes para ser “adultos”.

Pablo y su entorno no tiene prejuicios sexuales, son un grupo con muchos integrantes LGTBQI+. Y no es tema, se vive como algo normal. Con sus reglas y códigos.

“Para mí es una película sobre crecer y ser adulto, sobre las redes de apoyo y encontrar tu camino”, afirmó Roberto Doveris.

En este sentido, Proyecto fantasma es un transitar sin grandes hechos, que muestra un grupo específico con sus formas de vivir -o sobrevivir- y de relacionarse en lo laboral, relacional y sentimental.

 Conflictos y desafíos de una generación

“Fue un desafío interpretar a Pablo, que aunque tiene conflictos que viví como artista, también tiene bastante del imaginario del director. Es un personaje ferozmente estancado y pasivo al respecto. Son épocas lindas de interpretar para mí porque son esos momentos en la vida los que te impulsan a salir del fango” dijo Juan Cano (La isla de los pingüinos), que también trabajó con Doveris en Las plantas.

La película es cercana, presenta de manera directa y poco pretenciosa un grupo, una generación, con su cultura LGBTQI+, sus incertidumbres, dudas, cotidianidad. Sus relaciones con el mundo digital y sus sensibilidades.

“Roberto me parece una mente divertida, rigurosa estéticamente, fiel a sus bases e incisiva sin dejar de lado la ternura. En el guion había poco prejuicio para mezclar reflexiones profundas sobre el arte con elementos pop de manera muy genuina”, complementó Juan Cano.

Proyecto fantasma permitirá a un grupo mirarse y reflejarse en ella y, al resto, conocerlo, acercarse a sus intereses, formade vida, lenguaje, valores y motivaciones. Con sus grandes valores.

Recorrido internacional

Proyecto fantasma tuvo su debut en Festival Internacional de Rotterdam 2022, se exhibió en salas de Estados Unidos y se encuentra disponible en casi todas las plataformas de streaming de Norteamérica.

Fuente: BioBioChile.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba