Realizan estudio para prolongar la Avenida Las Torres en Ovalle
La empresa Michell está realizando un estudio de prefactibilidad, para renovar y aumentar la extensión de esta avenida, ubicada en la parte alta de la ciudad. En la ocasión, las autoridades se reunieron con los vecinos de sectores aledaños, quienes estaban temerosos de las expropiaciones. El alcalde Claudio Rentería hizo un llamado a los residentes, ya que de acuerdo a lo presentado, se buscará un proyecto lo menos invasivo posible.
Con el fin de descongestionar y disminuir los tiempos de viaje, desde la parte alta al centro de la ciudad, la empresa consultora Michell está realizando un estudio de prefactibilidad, con el fin de verificar el aumento de la extensión de Avenida Las Torres. Este fue el tema principal de una reunión, que sostuvieron los residentes de las poblaciones aledañas, con la entidad que está efectuando el análisis en terreno, ya que estaban muy preocupados de la intervención que contemplaría el proyecto. La cita, que contó con la presencia del alcalde de Ovalle Claudio Rentería, los parlamentarios Jorge Pizarro y Matías Walker y miembros del concejo municipal, se llevó a cabo en la escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme de la población 21 de mayo.
Cabe destacar, que la primera etapa corresponde al análisis de una alternativa técnica, para buscar soluciones y calcular los costos de la iniciativa. De acuerdo a lo planteado por la empresa encargada, la obra se concretaría en un tiempo, no menor a cinco años. “Se estudiarán todas las alternativas para resolver este problema de congestión vial. Posteriormente, viene el estudio de ingeniería de detalles, que durará un par de años y después la construcción que son dos años más, por lo tanto son, al menos, cinco años, para que esto se pueda implementar” afirmó el gerente de arquitectura de la Consultora Michell, Marco Gallardo. El proyecto contempla trabajar en el mismo ancho de la calzada incluyendo un área de ciclovías. Además, se mejorarán las veredas y se harán obras de paisajismo.
Una de las preocupaciones de los vecinos son las expropiaciones, que podrían afectar a sus viviendas. En la oportunidad, Gallardo explicó que éstas “serán las mínimas, de hecho así queda de manifiesto en las seis alternativas que existen, para ejecutar estas obras. No son más de cinco propiedades que podrían ser expropiadas y durante el desarrollo del estudio, lo más probable es que se disminuya la cantidad”. Al respecto, el alcalde de Ovalle Claudio Rentería señaló que se trata de un proyecto que “irá en directo beneficio de los vecinos. De todos modos nosotros nos preocuparemos y le haremos un seguimiento al proyecto, con la finalidad de que no existan familias afectadas por el paso de la nueva vía”. En este sentido, Gallardo agregó que el principal propósito es “mejorar la conexión de los sectores altos, sobretodo las poblaciones, que tienen problemas de conectividad con la parte baja y con los servicios de la ciudad, pues existe sólo una vía de salida”.
Otra de las inquietudes de los vecinos fue el paso de vehículos de carga por sus poblaciones. En este sentido, el director de Obras del municipio de Ovalle, Glen Flores señaló que esta obra vial es “una alternativa para los vehículos menores para bajar al centro de la ciudad, por lo que los vecinos no deben preocuparse por el paso de vehículos de carga, porque esos serán desviados por la Avenida Circunvalación”.