Todo Noticias

Autoridades coordinan medidas para garantizar la seguridad pública durante el proceso eleccionario en Limarí

En la provincia contamos con 385 mesas, 28 locales y un aproximado de 150.000 votantes.

VOTO 7 DE MAYO 2Con un recorrido por las dependencias del local de votación Liceo Alejandro Álvarez Jofré, autoridades corroboraron la implementación de los preparativos para las votaciones de elección de consejeros constituyentes que se realizará este domingo 7 de mayo.

Es así como el Delegado Presidencial provincial de Limarí, Galo Luna Penna, el alcalde de Ovalle Jonathan Acuña, el Prefecto de Carabineros Gianni Barnato y el jefe de fuerzas militares en Ovalle José Avilés, dieron a conocer públicamente las medidas de seguridad dispuestas para que las personas puedan concurrir a votar, con la garantía de contar con espacios seguros para ello.

“Queremos hacer un llamado a todas las personas para concurrir a votar, participar de esta elección y ejercer su derecho cívico, especialmente considerando que el voto es obligatorio. En términos provinciales están todas las fuerzas de orden coordinadas en los locales de votación, tanto al interior como al exterior para garantizar la libre concurrencia a las personas, así como también están dispuestos los distintos retenes y comisarías de carabineros para realizar las excusas. En la provincia tenemos 385 mesas 28 locales y un aproximado de 150.000 votantes que van a estar ejerciendo su derecho cívico y esperemos que se dé con total normalidad este proceso y  estaremos trabajando constantemente para que eso ocurra”, señaló el Delegado Presidencial provincial de Limarí, Galo Luna Penna.

La seguridad al interior de los recintos de votación estará asegurada por el contingente militar de la Defensa Nacional que está desplegada en todo el territorio limarino y en todos los locales de votación, tal como lo indica José Avilés, jefes de las fuerzas en Ovalle “a partir del día jueves el ejército ha puesto a disposición sus capacidades logísticas de personal y material, para llevar a cabo un trabajo conjunto coordinado con la Delegación Presidencial de Limarí y el municipio de Ovalle para permitir que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto con normalidad y con la fluidez necesaria que requiere este acto cívico”.

Mientras que la seguridad al exterior de los recintos estará asegurada por un despliegue de  Carabineros “contaremos con contingente en cada uno de los locales para resguardar la seguridad en torno a los locales de votación, especialmente aquellos que están esperando al exterior de los recintos. Por lo tanto vamos a estar entregando todas nuestras capacidades operativas para garantizar la seguridad de la votación de cada ciudadano”, señaló Gianni Barnato, Prefecto de Carabineros Limarí-Choapa.

Materia de interés para la ciudadanía es la presentación de excusas para esta votación. Al respecto el prefecto indicó que “en todas las unidades de los destacamentos de carabineros está dispuesto personal para atender a quienes, por estar a más de 200 km de los locales de votación, no pueden realizar su voto. Recordemos que esta es la única excusa posible, estamos preparados para recibirlos este domingo desde las 8:00 hrs hasta las 20:00 hrs que es el horario contemplado para estos efectos”.

Asimismo, la coordinación con los municipios forma parte crucial en la implementación de los locales de votación, ya que son quienes entregan el apoyo logístico y material para el desarrollo de los sufragios.  Respecto de esta votación, el alcalde de Ovalle Jonathan Acuña, indicó que “la gente debe salir a votar con tranquilidad ya que hemos estado en coordinación para que este sufragio sea así. Algunos locales de votación se han redistribuido para ir descongestionado otros, con el fin de qué la gente pueda concurrir con tranquilidad. Hay algunos cambios que si bien alterado un poco la ubicación del destino de las personas que vayan a sufragar, existirá transporte para que la gente pueda trasladarse a los recintos. La idea es que sea una fiesta democrática, que las personas participen y tomen la importancia que esta votación tendrá en el futuro”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba