Ausencia de funcionarios invitados a exponer ante el CORE para discutir el Presupuesto 2024 genera nuevas molestias
Según la circular N 15 del ministerio de Hacienda el proyecto de presupuesto 2024, debe ser aprobado a mas tardar el 5 de junio para ser enviado a DIPRESS.
Molestos se manifestaron los consejeros regionales, presidentes y vicepresidentes de comisiones, luego que tras esperar la llegada de los funcionarios de la División de Presupuestos( DIPIR), para realizar el último análisis a la propuesta de Presupuesto Regional para el año 2024, estos no concurrieron.
Ante aquello, los consejeros tomaron la dicisión de declarar publicamente la situación a la ciudadania, para que esté informada de lo que está sucediendo al interior del Gobierno Regional.
“Los consejeros regionales hemos tomado la decisión de denunciar públicamente ante la ciudadanía la no participación de los funcionarios de la división de Presupuesto (DIPIR) del Gobierno Regional, a discutir el Presupuesto Regional para el año 2024. Tenemos plazo hasta el 5 de junio para cumplir, mañana tenemos la última sesión del mes, por lo tanto, era importante que los funcionarios estuvieran en esta definición, ya que hemos tratado de hacer desde la comisión, un trabajo colaborativo y estábamos avanzando bien, pero a la llegada de la gobernadora nos encontramos nuevamente que los funcionarios al parecer no fueron autorizados para asistir a la
comisión”, señaló el presidente de la comisión de Presupuesto, Javier Vega.
Es importante precisar que el proyecto de presupuesto del Gobierno Regional es propuesto por la Gobernadora al CORE para que este proceda a su aprobación. Cumplido ese trámite el proyecto es enviado al Ministerio de Hacienda, en conformidad con los plazos y procedimientos que éste establezca.
En ese sentido, la Circular N°15 del Ministerio de Hacienda, establece que el proyecto de presupuesto del Gobierno Regional debe ser enviado a la dirección de Presupuesto (DIPRESS) a más tardar el lunes 5 de junio. Después de aquello, el calendario de formulación del Presupuesto del sector público contempla una etapa de evaluación y discusión entre el nivel central y cada una de las regiones.
Sobre las dudas pendientes que no han podido ser aclaradas, el consejero Vega señaló que no van a aprobar un presupuesto inconcluso.
“Nosotros no podemos aprobar un presupuesto así. Es por eso que llamamos públicamente a la ciudadanía a entender que el Consejo Regional está trabajando arduamente por avanzar en la región, pero nos encontramos nuevamente con barreras, lo que hace que sigamos estancados como región. Por eso ponemos en alerta esta situación, para que la gente sepa que como CORE estamos trabajando por la región, mientras que el Ejecutivo le da importancia a otros temas, más que a venir a hacer un trabajo colaborativo con el Consejo regional, el que tiene la responsabilidad de aprobar el Presupuesto 2024”, agregó.
Vega insistió en que esperan que este martes (anterior a la sesión) se presenten los funcionarios para definir los detalles que faltan por analizar, para poder aprobar el presupuesto 2024, porque es relevante hacerlo, pero sin tener toda la información, no es posible que el Consejo Regional pueda asumir esa responsabilidad.
Requerimiento a la Contraloría
Otro acuerdo adoptado por la comisión fue solicitar a la Contraloría Regional, un pronunciamiento sobre las facultades que tiene la Gobernadora para impedir la entrega de información a los consejeros regionales, toda vez que en esta ocasión los funcionarios no asistieron a ninguna de las comisiones a las que fueron citados.
“Hemos tomado un acuerdo de enviar un nuevo un requerimiento a la Contraloría Regional, para que se pronuncie sobre cuáles son las facultades, en este caso específico que es el presupuesto de la región. Estamos hablando de algo mucho más especifico que requiere tener información de parte de los funcionarios que tienen la responsabilidad sobre estos temas, y que no están siendo autorizados a informar al CORE”, argumentó el colegiado.