Todo Noticias

Aumento del estrés: Factores y estrategias de manejo para finalizar bien el año

Aprender a afrontar los desafíos son clave para mantener un equilibrio emocional en periodos estresantes.

Aumento del estrés: Factores y estrategias para finalizar bien el año

Ya no queda nada para despedir este 2023 y darle la bienvenida al 2024, sin embargo, el cumplimiento de metas laborales y la presión de la asistencia a eventos familiares y sociales son algunos de los factores que incrementan el estrés durante la temporada de fin de año. Estas situaciones, en ocasiones, llevan a sentirse superado generando una tensión física y mental.

 

Aunque el estrés se considera negativo, una cantidad adecuada puede ayudar a afrontar desafíos. En este sentido, Germán Rivera Robles, psicólogo clínico y de la salud de la unidad de psiquiatría de enlace del Hospital Provincial de Ovalle, aclaró que “el estrés está catalogado como algo negativo pero cierta cantidad de estrés nos puede ayudar a afrontar algunas situaciones difíciles”.

 

Sin embargo,en exceso puede manifestarse a través de diversos síntomas como dolores de estómago, alteraciones en el sueño, dificultades de memoria y concentración, fatiga prolongada, entre otros.

Aumento del estrés: Factores y estrategias para finalizar bien el año

 

Recomendaciones para manejar el estrés

 

Para salir airoso de estas situaciones, se sugiere organizar las actividades diarias, realizar ejercicio físico al aire libre y aprender a delegar responsabilidades, priorizando tareas y pidiendo ayuda cuando sea necesario. Además, es crucial establecer límites y decir «no» a solicitudes que sobrepasen nuestras capacidades, centrándonos en nuestras propias necesidades.

 

“Reducir el consumo de cafeína, de alcohol, de tabaco es difícil, pero se puede. Mantener una buena higiene del sueño, tratar de dormir a la misma hora”, enfatizó el profesional de la salud.

 

Otro de los consejos que entrega el psicólogo clínico Germán Robles es realizar una lista de pendientes, en este punto aconsejó que “tratar de dejar una libreta a un costado en el velador para escribir las cosas y realizarlas al otro día, con el fin de no rumiar durante la primera etapa del sueño”.

 

El psicólogo también agregó que “mantener una perspectiva positiva y buscar actividades placenteras y relajantes ayuda a manejar este estado emocional, conversar con amigos y compañeros de trabajo puede brindar diferentes perspectivas sobre los problemas y disminuir la sensación de bloqueo mental”.

Mostrar más
Botón volver arriba