Todo Noticias

Preocupación por incivilidades e inseguridad en plena Alameda de Ovalle

La principal avenida de la capital provincial ha visto empeorar su entorno, ya que personas se instalan con carpas en el lugar, existe consumo de alcohol, riñas, y hasta un acto sexual a plena luz del día fue divulgado través de las redes sociales durante esta semana. Desde la municipalidad manifestaron que fortalecerán las rondas preventivas y las fiscalizaciones, así como también se promoverán actividades para rescatar los espacios públicos.

Uno de los lugares más concurridos y céntricos de Ovalle ha perdido su tranquilidad, se trata de avenida Ariztía, mejor conocida como la Alameda, en donde se han registrado diferentes incivilidades.

A pesar de estar a pocos metros de la Tercera Comisaría de Carabineros, en este lugar se han registrado asaltos y robos por las noches, pero más llamativo es que a plena luz del día también han ocurrido hechos dignos de lamentar.

A lo largo del tiempo personas se han instalado con carpas, otras en tanto beben alcohol y se emborrachan, también se han registrado peleas, y hasta un acto sexual entre un hombre y una mujer se vivió justo al frente de la municipalidad, hecho que fue fotografiado y divulgado a través de las redes sociales esta semana.

Estas situaciones provocan la preocupación de los transeúntes y vecinos del sector, quienes ven cómo un espacio público es mal utilizado por inescrupulosos,

“Hay gente que llega con sus carpas, toman, también ha habido peleas, estuvieron estas personas teniendo relaciones sexuales en plena calle, lo que también se ha visto por calle Miguel Aguirre cerca del edificio de los servicios públicos. Lo lamentable es que todo esto ocurre en lugares públicos con presencia de colegios, entonces es un muy mal ejemplo el que se está dando. También está el tema de la basura, porque muchas veces rompen las bolsas y queda sucio”, señaló la presidenta de la Junta de Vecinos de Ovalle Centro, Rossana Barrera.

 

EVALUACIÓN DE SOLUCIONES

 

La dirigenta vecinal admite que se han tomado medidas al respecto pero estas no han dado resultado, a menos no al largo plazo, “se han hecho todas las gestiones posibles para erradicar los desmanes en las calles. Se han buscado muchas alternativas, incluso se han instalado juegos para los niños, pero no ha sido posible erradicar estas situaciones. A esta gente la sacan, se van por un tiempo, pero al parecer vuelven. Con nuestra junta de vecinos hemos impulsado proyectos de luminarias y con seguridad ciudadana, pero no se ha podido controlar del todo. No sabemos qué medidas se pueden tomar, porque seguridad hace su trabajo, pero no da abasto para tantas situaciones que se van generando”, lamentó.

En la misma línea, el alcalde de Ovalle Jonathan Acuña manifestó que “la Alameda y todos los espacios públicos han tenido históricamente una problemática con la instalación de carpas o personas bebiendo en la vía pública. Con Carabineros y los inspectores se han tomado medidas de fiscalización, pero sabemos que no se logra solucionar de fondo, principalmente porque las personas que se sacan de la plaza o la alameda se instalan en otros sectores”.

“En el caso principal de la foto que se sacó frente a la municipalidad, hay que destacar en primer lugar que dependencia directa en ese espacio nosotros no tenemos, es un espacio que pertenece al Ministerio de Salud, pero independiente de eso sabemos que esto es preocupante”, agregó.

De esta manera, la máxima autoridad comunal evaluó que la pronta llegada de nuevos vehículos de seguridad ayudará a las labores de fiscalización y prevención de estos sectores.

“En los próximos días recibiremos 7 móviles de seguridad pública, estos van a sumarse a los equipos para hacer un recorrido mucho más efectivo, y también va fortalecer los operativos de fiscalizaciones, que venimos realizando desde hace algunas semanas atrás. La prioridad número uno de esta gestión tiene que ser entregar mayor seguridad a la comunidad y atacar los niveles de delincuencia, en forma colaborativa”, sostuvo Acuña.

Por otro lado, se destacó la labor que pueda cumplir otros tipos de medidas preventivas, como la realización de eventos culturales, “eso va muy de la mano con la recuperación de los espacios públicos. Nosotros llevamos poco tiempo en la alcaldía, primero en la suplencia y ahora en la titularidad, pero hemos hecho distintas actividades en los sectores tanto rurales como urbanos. Ya estamos en el mes de aniversario, y partimos con una actividad en la población Media Hacienda, y así hemos ido celebrando este aniversario. Estas actividades llaman a que la gente participe y se haga parte de los espacios públicos, para evitar las situaciones que hablábamos recién”, precisó.

En esa misma línea, la presidenta vecinal Rossana Barrera agregó como sugerencia el comercio, con quienes ya se están planificando alianzas, “yo creo que se tienen que reactivar los juegos y también se podría reactivar el comercio, instalar algo así como el mercadito en la Alameda”, sostuvo.

Fuente: Diario El Ovallino

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba