Cultura y Espectáculos

Importante hallazgo de nuevas poblaciones de Lucumillo

Este arbusto que habita en las comunas de La Higuera, La Serena y Coquimbo.

F1 Lucumillo Hallazgo Cqbo scaled
Con el objetivo de conocer los resultados de la primera etapa del “Diagnóstico Poblacional de Lucumillo Región de Coquimbo”, el 27 de septiembre se realizó un encuentro sobre esta especie única en el mundo. La investigación está siendo desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi por encargo de la SEREMI del Medio Ambiente, para identificar y actualizar la información existente sobre las poblaciones de Lucumillo y su distribución en la comuna de Coquimbo.

La jornada, presidida por el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros, contó con la participación de la CONAF, SAG, INFOR, MOP, Universidad de La Serena, funcionarios de las municipalidades de La Serena y Coquimbo, representante del Comité Ambiental Comunal (CAC) de la comuna puerto y organizaciones comunitarias.

El programa de la actividad incluyó las siguientes conferencias:
“Prospección de poblaciones – En busca de los últimos relictos de Lucumillo” por Sergio Ibáñez, profesional del INIA Inti Huasi.
“Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Lucumillo (RECOGE Lucumillo) por Claudia Accini, Encargada de la Sección de Recursos Naturales y Biodiversidad de la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo.

“Caracterización de frutos y semillas de Lucumillo – la diversidad es estabilidad” por Johana Navarro, Ingeniera Agrónoma y profesional del proyecto.
“Estado de las poblaciones prospectadas – futuro de las poblaciones de Lucumillo” por Ana Sandobal, profesional del INIA Intihuasi a cargo de la consultoría. La ingeniera forestal explicó que “la idea es actualizar el estado en que hoy se encuentra el lucumillo, tanto por las amenazas crecientes de la pérdida de hábitat, como también por la sequía. Lo principal es establecer las poblaciones más sanas para tener acciones de conservación reales que nos permitan tener lucumillos para el futuro.”

Hallazgo de nuevas poblaciones

El público asistente conoció la historia natural del Lucumillo (Myrcianthes coquimbensis), la taxonomía de esta especie y cómo aprender a identificarla, así como las amenazas que afectan su estado de conservación tales como la parcelación, la urbanización, el cambio climático, la extracción de tierra de hojas, vertederos clandestinos, construcción de huellas y caminos.
Dentro de los hallazgos se encuentra la ampliación del rango de distribución del Lucumillo en los sectores de Las Tacas, Peñablanca, Las Higueras, La Rinconada, La Herradura, Tambillos, El Panul y el relleno sanitario de la comuna de Coquimbo.

Para Maryorie Rojas integrante del Movimiento Eco Panul, este seminario fue importante porque permitió conocer el estado actual del lucumillo y sus nuevos hábitats, señalando que “me llamó la atención algunos lugares donde se encontró, como en el sector de Tambillos que no se sabía y que, a lo mejor, no tiene las características usuales de la especie.”

En este sentido, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros reconoció los importantes avances del Plan RECOGE del Lucumillo para “salvaguardar y poner bajo resguardo este importante vegetal que está en peligro de extinción y que es propio de nuestra región. La idea es caracterizar los grupos de individuos de esta especie que existe en el territorio para tomar medidas efectivas para su resguardo y protección.”
Al finalizar la actividad, representantes de las instituciones presentes en el seminario realizaron una plantación simbólica de dos lucumillos en el frontis del Edificio Consistorial de Coquimbo.

Mostrar más
Botón volver arriba