Todo Noticias

En Ovalle se celebró el Día Nacional de la Cocina Chilena

La actividad, enmarcada en el programa de aniversario 192 de Ovalle, se realizó en la plaza de armas, ocasión en la que se desarrolló un concurso gastronómico, que contó con la participación de alumnos del Instituto Santo Tomás, quienes compitieron con sus preparaciones de Tomaticán y Charquicán.

Dia Nacional de la Cocina Chilena 2Una especial jornada se llevó a cabo en la plaza de armas con la Celebración del Día Nacional de la Cocina Chilena. El evento organizado por el municipio de Ovalle, a través del departamento de Fomento Productivo, tuvo como objetivo destacar la importancia de las preparaciones nacionales y también para que las nuevas generaciones conozcan en detalle las comidas más tradicionales de nuestro país.

El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas afirmó que esta actividad “está enmarcada en el aniversario de los 192 años de vida de Ovalle y donde quisimos destacar la importancia y qué significa realizar preparaciones con productos locales, resaltando la gastronomía típica de nuestra zona, además de la cultura, el patrimonio y todo lo que tiene que ver con nuestra historia”.

En la ocasión, se realizó un concurso gastronómico en el que participaron alumnos de la carrera de Gastronomía del Instituto Santo Tomás de Ovalle y donde los principales protagonistas fueron el Tomaticán y Charquicán. Cuatro grupos compitieron e hicieron diversas preparaciones de estos platos típicos de nuestra mesa, los cuales fueron degustados y evaluados por un jurado de expertos, encabezado por el chef ejecutivo de Ovalle Casino Resort, Juan Pablo Valdivia.

Tras la competencia, el grupo ganador fue el liderado por Marcela Villalobos, quien concentró sus esfuerzos en preparar lo mejor posible un plato de Charquicán. “Traté de sacar lo mejor del origen mapuche en nuestra preparación, porque es de donde viene la comida chilena y me gustaría que las
nuevas generaciones siguieran con estas tradiciones para posicionar a Chile como un modelo a seguir en la Gastronomía” agregó Marcela Villalobos.

En este sentido, el chef Juan Pablo Valdivia y presidente del jurado, sostuvo que la decisión del plato ganador se basó en “temas de cocción y sabores. Eso hizo que nos inclináramos por el plato ganador, porque tienes que tener la técnica para realizarlo porque, si bien todos trabajaron con los productos casi similares, en lo netamente referido a la cocción se marcó la diferencia”.

En la oportunidad, todos los asistentes pudieron disfrutar de estas preparaciones típicas de nuestro país, ya que se entregaron más de 400 degustaciones gratuitas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba