Actualizan estado de salud de hombre que sufrió quemaduras tras incendio de mediagua en Punitaqui
Una vivienda quedó reducida a cenizas la mañana de este viernes, tras un siniestro que se originó producto de un brasero encendido. En el incidente resultó con serias quemaduras un hombre de aproximadamente 50 años de edad, quien tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Provincial de Ovalle.
Pasadas las 6 de la mañana de este jueves se encendieron las alarmas en la comuna de Punitaqui, por el incendio de una vivienda de material ligero ubicada en calle Gabriela Mistral, en la población O’Higgins.
Ante la emergencia, Bomberos de Punitaqui concurrió al lugar de las llamas, pero al llegar el inmueble ya había sido consumido en su totalidad por el fuego.
“Se nos comunicó de un incendio de casa, por lo cual se despachó un 10-0 hacia calle Gabriel Mistral. Al llegar al lugar nos encontramos con una vivienda casi totalmente destruida por las llamas, por lo que nuestra labor consistió principalmente en disminuir los riesgos de propagación a las casas aledañas”, comentó el superintendente de Bomberos de Punitaqui, Adolfo Oyarce.
Con respecto al origen de las llamas, la autoridad bomberil detalla que “en el lugar se contaba con mucha basura y materiales de alta combustión, como plásticos con los que se tenía cubierta la mediagua, y eso facilitó la propagación del fuego. La teoría sobre el origen del incendio está en un brasero que había aledaño a la caseta sanitaria. Desde ahí fue como se propagó a la techumbre de la mediagua”.
DEDICADO ESTADO DE SALUD
En el siniestro resultó con quemaduras una persona de aproximadamente 50 años de edad, identificado por la iniciales E. A. R. A., quien recibió atención por parte del personal de salud del CESFAM de la comuna.
No obstante, por la gravedad de sus lesiones, tuvo que ser trasladado al Hospital Provincial de Ovalle, en donde fue tratado durante largas horas, ya que, según informaciones preliminares, tendría el 70% de su cuerpo con quemaduras.
Hasta el cierre de esta edición, el hombre se mantenía en estado grave.
AYUDA SOCIAL
Cabe destacar que la víctima del incendio no era residente de la vivienda, sino amigo del propietario.
Se trataría de un hombre con residencia en el sector de Pueblo Nuevo, en donde viviría su familia, a la cual ve en escasas ocasiones según pudo catastrar la Municipalidad de Punitaqui.
“A las 08:30 horas nos llegó un informe sobre la situación del incendio. Ahí se tomaron todos los protocolos con el área social y área de emergencias, y acudimos al lugar, en donde no se encontraba nadie, ya que la casa estaba 100% quemada y en el suelo. Ahí nos dirigimos al consultorio y pudimos contactarnos con la familia. Ellos indican que esta persona estaba alejada de la casa, y que sólo acudía al domicilio para alimentarse o lavar su ropa”, explicó el encargado de la unidad de emergencias de la municipalidad de Punitaqui, Álvaro Tapia.
E. A. R. A. pasaría la mayor parte de su tiempo con amigos en estado de vulnerabilidad social, con quienes se juntaban en el domicilio que sufrió el incendio. “Esta es una persona conocida en la comuna, pues generalmente uno lo puede ver en las calles pidiendo plata. Él desaparecía mucho tiempo de su casa y después volvía”, agregó Tapia.
Asimismo, el funcionario municipal comenta que desde el municipio se está gestionando una ayuda para los damnificados, aunque para eso hace falta recabar toda la información disponible.
“Ahora estamos esperando el informe de Bomberos, de la municipalidad y de Carabineros, para poder aplicar el protocolo de auxilio del municipio, para ver de qué manera podemos hacernos parte de la ayuda”, concluyó.
Fuente: Diario El Dia