Todo Noticias

¿Cómo Justificar la Ausencia en la Votación del Plebiscito Constitucional a través de Comisaría Virtual? Pasos y Consideraciones

Se advierte que no cumplir con esta obligación podría resultar en multas que oscilan entre 0,5 UTM (aproximadamente $32,000) y 3 UTM (cerca de $192,000)

servel jpg

En el marco del Plebiscito Constitucional, surge la interrogante sobre cómo excusarse de votar a través de la Comisaría Virtual de Carabineros. Aunque millones de chilenos deben participar en la jornada de este domingo, es crucial entender el proceso para aquellos que buscan eximirse de la obligación de votar.

Se advierte que no cumplir con esta obligación podría resultar en multas que oscilan entre 0,5 UTM (aproximadamente $32,000) y 3 UTM (cerca de $192,000)

Según las directrices del Servicio Electoral (Servel), se reconocen cuatro razones válidas para quienes no pueden participar en el Plebiscito, estas son:

  • Por enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Impedimento grave (comprobado ante el juez competente).
  • Encontrarse el día de la votación en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de su domicilio electoral.

Las primeras tres excusas no deben presentarse antes del 17 de diciembre, día del plebiscito, sino que deben ser presentadas ante el Juez de Policía Local en la fecha en que sea citado debido a la ausencia en la votación.

La única constancia que Carabineros de Chile acepta como válida es estar a más de doscientos kilómetros del domicilio electoral durante la jornada del Plebiscito Constitucional.

El trámite puede realizarse de forma digital, en el sitio web de Comisaría Virtual usando la Clave Única. Puedes acceder a Comisaría Virtual haciendo clic AQUÍ.

Luego de rellenar el formulario con los datos personales, se generará un código de verificación para ser validada en la comisaría más cercana, junto a la cédula de identidad, para tramitar la constancia que deberá ser presentado en el Juzgado de Policía Local.

Cabe recordar que el trámite debe realizarse específicamente el mismo domingo 17 de diciembre en el sitio de Comisaría Virtual, en la jornada del Plebiscito.

Centros de Constancias en la region de Coquimbo

  • Ovalle –  Plaza de Armas
  • Coquimbo –  Estadio Francisco Sanchez Rumuroso y Parque Urbano Tierras Blancas.
  • La Serena –  Coliseo Municipal de La Serena, Centro comunitario Cuatro Esquinas, Delegacion Municipal La Antena, Delegacion Municipal Las Compañias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba