Temporal cordillerano afectó desde Las Breas a Pabellón en Río Hurtado
Dirigentes de la comuna manifestaron que hubo daños menores en tres viviendas del sector, así como también se vieron afectados caminos y canales de riego.
En la tarde del sábado recién pasado, desde las 16 hasta las 18 horas aproximadamente, se reportaron intensas precipitaciones en la comuna de Río Hurtado, afectando específicamente en sectores cordilleranos, como las localidades Las Breas, El Bolsico y Pabellón, donde se dieron incluso tormentas eléctricas y la cantidad de agua caída provocó bajadas de quebradas en el sector.
Debido a esto, este domingo, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares. recorrió los sectores precordilleranos más afectados por el temporal ocurrido.
En la oportunidad, la alcaldesa estuvo acompañada el equipo municipal de servicios generales además de la Directora de Desarrollo Comunitario y por el presidente de la Junta de Vecinos de Las Breas, Nestor Angel, además de otros de los miembros de la organización.
“Salimos muy temprano para reunirnos con los dirigentes y ver el estado en que quedaron sus viviendas y los caminos”, relató la alcaldesa.
Olivares también detalló que “el camino entre El Bolsico a Pabellón de la Ruta D-595, estaba muy afectado por los zanjones producidos por las precipitaciones, dejando aisladas a varias familias, poniendo en riesgo la seguridad de los crianceros que suben y bajan de la cordillera y de sus familiares, que en el nerviosismo de no saber cómo están intentar subir para contactarlos”.
Debido a esto, la alcaldesa dispuso que la motoniveladora municipal realizara los trabajos necesarios para despejar el aterrado camino.
“El camino desde Las Breas hacia la cordillera quedó limpio, pero de todas formas dispusimos que la motoniveladora se quedará en el sector, en caso de que pueda volver a darse el temporal”, advirtió la alcaldesa.
La autoridad municipal también adelantó que durante la semana se abordarán otros sectores afectados por el temporal, pero recalcó que lo más afectado fue este sector que ya está transitable.
Producto de estás intensas precipitaciones también se vieron aterrados los canales La Coipita y Toma Chica, lo que fue informado a los organismos correspondientes y la Junta de Vigilancia del Río Hurtado.
Cabe agregar que la autoridad comunal también tomó contacto con el delegado presidencial regional para solicitar los apoyos necesarios para las familias afectadas.
DAÑOS MENORES
Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Las Breas, Nestor Angel, dijo que antes de que llegara la alcaldesa recorrió el camino desde Las Breas hasta Pabellón, por lo que pudo apreciar que el camino estaba inhabilitado para vehículos menores y que algunos vecinos sufrieron daños menores, ya que corrió mucha agua.
El Presidente de la Unión Comunal de Juntas de vecinos de Río Hurtado, Bernardo Flores, también se refirió a este tema y señaló que “fueron alrededor de 3 casas las que se vieron afectadas, algunos canales de regadío quedaron aterrados y el camino quedó interrumpido por la bajada de las quebradas, pero ya se reparó, así que hasta el momento la situación no es grave”.
UNA COSA POR OTRA
Al ser consultado por los efectos de las precipitaciones, el presidente de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado, Hugo Miranda hizo hincapié en que “estas fueron sectorizadas, ya que se dieron entre El Sauce y Pabellón, lo que pasa por Las Breas, pero hay que recalcar que no llovió en la cordillera”.
Pese a esto, Miranda reveló que el breve paso de las precipitaciones tuvo efectos en los canales de regadío, puesto que “nos dejó la embarrada, con más de 5 canales de riego cortados por la cantidad de agua y barro, además afectó la compuerta de toma”.
“Se va a requerir de mucho trabajo para reponer los canales de riego del sector afectado, los que se necesitan para los últimos riegos para sacar la cosecha de uva y otros”, lamentó Miranda.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado, expresó que “esto es una cosa por otra, porque subió un poquito el nivel de agua en el río, aunque es algo momentáneo, además con esta crisis hídrica, se agradecen estas precipitaciones porque cae agua en los cerros que están secos y el resto del sector, por lo que se necesitará menos agua en los turnos”.
ALERTA PREVENTIVA
Al ser consultado por este tema, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada explicó que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) levantó una alerta temprana preventiva para los eventos de este fin de semana, los que afectaron a las comunas de Paihuano, Vicuña y Río Hurtado, a cuyos municipios corresponde desplegar sus equipos y maquinaría municipal, para contener las distintas afectaciones que vivieron los vecinos y vecinas.
Aún así, el delegado indicó que desde el SENAPRED se mantuvo la monitorización y contacto con Vialidad, para poder complementar esta respuesta, particularmente en el despeje de algunos caminos en la comuna de Paihuano.
“La respuesta comunal de Río Hurtado fue bastante oportuna y adecuada para enfrentar la situación que se estaba produciendo, por lo que no fue necesario recurrir con maquinaria adicional por parte de Vialidad”, especificó el delegado.
A pesar de esto, Quezada adelantó que “este es un proceso que está en constante observación, ya que para la jornada de este lunes tenemos alerta preventiva por tormentas eléctricas en la cordillera, desde Coquimbo hasta la Región Metropolitana, lo que nos permitirá afinar algunas coordinaciones en caso de que sean requeridas las intervenciones por parte de servicios como Vialidad frente a un posible evento”.
Fuente: Diario El Ovallino