Region de Coquimbo

SENAPRED amplía Alerta Roja a toda la Región de Coquimbo por intenso sistema frontal

La medida se adoptó tras la actualización de los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, que anticipan lluvias intensas, fuertes vientos, tormentas eléctricas, nevadas y alto riesgo de remociones en masa hasta el 21 de julio.

SENAPRED amplía Alerta Roja a toda la Región de Coquimbo por intenso sistema frontal

La Dirección Regional de SENAPRED modificó este sábado la cobertura de la Alerta Roja, extendiéndola a toda la Región de Coquimbo debido a la intensidad del sistema frontal que afecta a la zona y al aumento de los riesgos asociados al evento meteorológico.

La decisión fue adoptada en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, luego de la actualización de los pronósticos emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que mantienen vigentes alarmas y alertas por precipitaciones intensas, fuertes vientos, tormentas eléctricas, nevadas y marejadas.

¿Por qué SENAPRED amplió la Alerta Roja en la Región de Coquimbo?

De acuerdo con la DMC, la Alarma Meteorológica por precipitaciones intensas permanecerá vigente hasta el 21 de julio, mientras que continúan activas diversas alertas por:

  • Lluvias moderadas a fuertes en litoral, cordillera de la costa, precordillera y valles precordilleranos.
  • Vientos moderados a fuertes, con rachas que podrían alcanzar entre 70 y 90 km/h dependiendo del sector.
  • Nevadas moderadas a fuertes con desarrollo de ventiscas en la cordillera.
  • Tormentas eléctricas en las provincias de Limarí y Choapa.

Pronostican intensas lluvias y nieve hasta el lunes

Según la actualización meteorológica, entre este sábado y el lunes se esperan los siguientes acumulados:

  • Litoral: entre 30 y 50 milímetros diarios.
  • Cordillera de la Costa: entre 25 y 50 milímetros.
  • Valles precordilleranos y precordillera: hasta 50 milímetros por jornada.
  • Cordillera: entre 80 y 100 centímetros de nieve durante sábado y domingo, además de otros 40 a 60 centímetros el lunes.

Asimismo, se prevén rachas de viento de hasta 90 km/h en cordillera y de hasta 75 km/h en sectores precordilleranos y de la cordillera de la costa.

SERNAGEOMIN advierte alto riesgo de aluviones y derrumbes

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) informó que existe alta probabilidad de remociones en masa, incluyendo aluviones, deslizamientos y caídas de rocas en:

  • Litoral.
  • Cordillera de la Costa.
  • Valles precordilleranos.
  • Precordillera.

En la cordillera, el riesgo fue catalogado como bajo.

Marejadas y despliegue de recursos

A este escenario se suma el aviso de marejadas anormales emitido por el Centro Meteorológico de la Armada, vigente para el borde costero entre Huasco y el Golfo de Penas, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández.

SENAPRED informó que, con la modificación de la Alerta Roja regional, se movilizarán todos los recursos disponibles para responder a las emergencias que puedan registrarse mientras se mantengan las condiciones meteorológicas adversas.

 

Mostrar más
Botón volver arriba

🚫 ¡Parece que estás utilizando un bloqueador de anuncios!

Hemos detectado que tienes un bloqueador de anuncios activado en tu navegador. La publicidad nos ayuda a mantener este sitio web gratuito, crear contenido de calidad y seguir mejorando tu experiencia. Te pedimos que desactives tu bloqueador de anuncios para este sitio web. Solo te tomará unos segundos y nos ayudarás a seguir ofreciendo contenido gratuito para todos.